Ya inició el periodo estipulado por la ley para que las empresas formales entreguen el aguinaldo a sus empleados. Esta es una bonificación que muchos salvadoreños esperan en diciembre para sufragar sus gastos del mes, cancelar deudas o invertirlo.
Sin embargo, muchos desconocen que hasta algunos años el Código de Trabajo estipulaba que si un empleado acumulaba más de dos faltas de asistencia injustificadas al trabajo, aunque éstas fueran sólo de medio día, podía perder su aguinaldo.
Así lo estipulaba el artículo 201 del Código de Trabajo: "Perderán totalmente el derecho al aguinaldo los trabajadores que en dos meses, sean o no consecutivos, del período comprendido entre el doce de diciembre anterior y el once de diciembre del año en que habría de pagarse la prima, hayan tenido en cada uno de dichos meses, más de dos faltas de asistencia injustificadas al trabajo, aunque éstas fueren sólo de medio día".
¿Cuándo te toca recibir el aguinaldo y cómo puedes calcularlo?
Pero en noviembre de 2019 este artículo fue modificado por los diputados de la Asamblea Legislativa y ahora ninguna empresa podrá negar el aguinaldo a sus empleados por las razones antes expuestas.
Con 56 votos los diputados aprobaron el miércoles 6 de noviembre de 2019 una reforma para que en este artículo quedara claro que "Ningún trabajador o trabajadora perderá el derecho al aguinaldo por razones disciplinarias, inasistencias injustificadas al trabajo o cualquier otra causa”.
En el código sigue vigente, además, que si el empleado fuera despedido sin causa legal o se ponga fin a un contrato de trabajo antes del 12 de diciembre, el patrono está obligado a entregarle al ciudadano su aguinaldo de forma proporcional a los días o periodo trabajado.
Según la ley, el aguinaldo debe pagarse entre el 12 y el 20 de diciembre.