La experta en derecho electoral Ruth Eleonora López dijo este martes a El Diario de Hoy que la bancada de Nuevas Ideas se ha decantado por el voto electrónico pues “simplemente atiende a la voluntad del presidente”.
López recordó que Bukele en 2020 expresó su preferencia por el voto por internet para salvadoreños en el exterior. Esto hace, a su juicio, que los diputados se muevan para “hacer realidad su voluntad sin atender las afectaciones que para el propio proceso y la ciudadanía podría traer” este tipo de voto.
Las palabras de López llegan poco después de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, asegurara que el voto por internet será la modalidad que usará la diáspora para las próximas elecciones.
VER: Voto en el exterior será electrónico, afirma presidente de la Asamblea Legislativa
A juicio de la experta en derecho electoral, esto simplemente responde a que el Órgano Legislativo en El Salvador se dedica a tramitar las iniciativas que interesan al presidente de la República y no a ejercer un contrapeso y considerar beneficios y costos de este tipo de voto.
Reto principal
Para Ruth López, el reto principal de cara al voto en el exterior en 2024 es “garantizar los mecanismos para su ejercicio, sin que ello implique afectar la integridad del proceso electoral y especialmente el carácter secreto del voto”.
Y es precisamente ese último punto donde el voto en el exterior muestra debilidades.
En una entrevista con Voz de Washington Media, un medio digital que busca conectar a la capital estadounidense con asuntos latinoamericanos, López advirtió “desafíos y desventajas” para la elección si se realiza por internet.
Por un lado, afirmó que esta modalidad puede tener mayor alcance. Sin embargo, al hacer un análisis técnico a mayor profundidad sostuvo que “uno de los temas que se afecta es la secretividad del sufragio, pero también la certeza del resultado electoral”.
Y más allá de la falta de confianza en la tecnología y la certeza del voto, manifestó dudas sobre la institución a cargo de garantizar la pureza de los comicios.
NOTA RELACIONADA: Votación por internet no garantiza derecho efectivo al voto desde el exterior, dicen organizaciones
El voto electrónico, añadió la experta, abre las puertas a que se pueda utilizar el nombre de una persona para que otras voten. También afirmó que se puede vulnerar la integridad, es decir que se contabilice la cantidad de votos que efectivamente hubo y no más o menos. Finalmente, expuso el peligro de que no se asignen todos los votos recibidos a los diferentes partidos políticos.
López criticó que a nombre de la diáspora buscan aprobar una forma que supuestamente facilitaría el sufragio. “(El oficialismo) enarbola estas banderas aduciendo que es la única forma de ejercer el ejercicio del sufragio bajo una garantía un poco superflua de que se puede ampliar ese número de electores en el exterior”, dijo.
Sin embargo, advirtió que falta análisis técnico y señala que el fundamento para una decisión de este tipo no puede ser simplemente que así lo quiere la ciudadanía. “Cada decisión requiere análisis y estudio de factibilidad económica y de derecho electoral”, dijo Ruth López a este medio de la diáspora.