Aunque el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informó en entrevista con TCS que comparte la visión de la gente, de que los conductores tienen el derecho principal de circular en las calles, aseguró que en los últimos días más personas están haciendo uso de las ciclovías que el VMT construyó recientemente.
La población se queja de que en el Área Metropolitana de San Salvador esas infraestructuras generan más atascos de tráfico en las horas pico y que los ciclistas no la usan. Actualmente, hay 25 kilómetros de ciclovías construidas.
Incluso, reveló que estuvo en contra de la medida adoptada por el presidente Nayib Bukele de eliminar varios impuestos a la gasolina con la idea de reducir el impacto de la inflación del petróleo a nivel internacional por el conflicto entre Rusia y Ucrania desde marzo de 2022.
“Yo estuve en contra de esa medida, lo principal es lo que debe asumir el conductor, parte de eso es pagar el costo total del combustible”, expresó.
Pero es el caso que personas que conducen motos, vehículos livianos y camiones no respetan los nuevos espacios destinados para las ciclovías, pese a que han sido pintados de color azul y dispuestos con sapos amarillos para identificarlos.
La ciclovía de 2.4 km ubicada en la Avenida Los Almendros y el Bulevar El Hipódromo es una de las más cuestionadas por los automovilistas.
Hace unos días, el VMT en conjunto con el MOP informaron que también han habilitado 2 km de ciclovía en la Avenida Jerusalén. Que en las zonas rurales han construido 10 kilómetros de ciclovía en el Periférico Claudia Lars, ubicado en San Juan Opico, de La Libertad; en Comalapa, Zacatecoluca, de La Paz; y 3.46 km en el Periférico Gerardo Barrios.
En total, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, señaló que invertirán $10 millones en concretar 166.27 kilómetros en todo el territorio para que circulen solo ciclistas.
“Vamos a conectar Soyapango, vamos a conectar Santa Tecla, vamos a conectar San Salvador, vamos a conectar diferentes zonas de nuestro país para que puedan tener diferentes puntos y darles una alternativa de movilidad a toda la población salvadoreña”, indicó Rodríguez.
Organizaciones que promueven el uso de este medio de movilidad aplaudieron la iniciativa del gobierno, pero al mismo tiempo lo instan a implementar campañas de sensibilización sobre el uso de la bicicleta para que el proyecto sea efectivo.
Ricardo Navarro, presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), expuso en julio pasado que al igual que los conductores de carros, camiones y motos; también los ciclistas, los peatones y los que usan sillas de ruedas tienen el mismo derecho a tener espacios seguros para poder circular en las calles.