La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció las altas probabilidades de una nueva detención para el periodista comunitario Víctor Barahona, quién ha sido citado por parte de la Fiscalía General de la República al Centro Judicial Isidro Menéndez argumentando que han encontrado "nuevos indicios" en su caso.
Barahona obtuvo su libertad hace mes y medio, tiempo en que brindó amplias declaraciones de su detención y la tortura que vivió en el marco del régimen de excepción. Su caso tomó notoriedad a nivel internacional debido a que se había convertido en un testigo de las violaciones a los derechos humanos dentro de los penales y una víctima al ser detenido sin estar relacionado a estructuras criminales. Su abogado defensor, Oswaldo Feuisier, expresó su preocupación ante las altas probabilidades de una nueva detención arbitraria contra el periodista esto como una forma de “represión” ante sus declaraciones señaló.
Amnistía Internacional considera "alarmante" solicitud de Fiscalía de detener otra vez a periodista
Feuisier detalló que Barahona no tenía ninguna medida cautelar ni restricciones para hablar de los abusos que vivió en la cárcel, aclarando que la posibilidad de irse del país es nula, debido a sus condiciones médicas crónicas que ocupan atención y el establecimiento de su familia en el territorio.
Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, señaló que “desde el Estado salvadoreño entidades como la Fiscalía General de la República está tomando medidas en contra de personas inocentes como es el caso de Víctor Barahona, un colega periodista que estuvo en prisión por más de once meses por delitos que no cometió y justo un par de semanas después que el empezó a hablar de los hechos que estuvo viviendo al interior de la prisión es que la Fiscalía solicitó ante el tribunal que se le puedan revertir las medidas que él tiene”.
Cabe mencionar que las autoridades emitieron el aviso para que Barahona se presentara nuevamente a una audiencia especial solo un día antes de realizarla cuando la legislación solicita 3 días para recolección de pruebas.
APES denuncia nuevo intento de encarcelamiento para periodista comunitario Víctor Barahona
Cárcamo señaló que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos no ha emitido declaraciones relacionadas a las vulneraciones de la libertad de prensa.
Johnatan Cisco, representante de Cristosal señaló que no es posible que la “FGR solicita una revisión de medidas y lo resuelven en tan solo horas, pero cuando las personas que son injustamente detenidas solicitan a los jueces se revisen las medidas cautelares pasan seis meses y hasta años sin recibir una respuesta” retomando las palabras de una magistrada de la Corte Suprema de Justicia sobre las reformas legales “los jueces van a pasar a ser unos meros pasa papeles”, sentenció.
“Soy inocente, todavía creo en la justicia salvadoreña. Lo vuelvo a repetir a la comunidad nacional e internacional solo quiero que se respeten mis derechos humanos en El Salvador que se me siga un proceso justo como tiene que ser”, señaló Barahona previo a su ingreso a la audiencia especial.