El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, justificó este viernes la eliminación del Viceministerio de Transporte para que se dé vida a la Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial (DMOV) como se establece en la nueva ley de transporte que se estudia en la Asamblea Legislativa.
La comisión de obras públicas invitó al funcionario para que brindara insumos respecto al anteproyecto de “Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad” que presentó la semana pasada el gobierno de Nayib Bukele ante la Asamblea.
"Créase la Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial, que en lo sucesivo se denominará "La Dirección" o "DMOV", como una entidad de Derecho Público descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía administrativa, presupuestaria, técnica para el ejercicio de las atribuciones y deberes que se estipulan en la presente Ley y en las demás disposiciones aplicables", reza el artículo 9 de la propuesta.
Al respecto, el titular del VMT manifestó que con esta nueva dirección lo que se busca es generar una entidad que tenga una mayor solidez y “una mayor cantidad de recursos”.
Te puede interesar: Nueva ley de transporte propuesta por el gobierno disolvería al VMT
Además, consideró que los presupuestos con los que el VMT ha venido trabajando en años pasados no han facilitado recursos necesarios para la gestión de proyectos.
“Los presupuestos que se han tenido han sido para pagar operación administrativa, el tema de salarios y queremos con esta nueva autoridad poder generar un mecanismo en el cual los proyectos se puedan gestionar de manera directa desde esta nueva institución y de esta misma manera podamos gestionar la opinión en el marco de un consejo directivo de la entidad autónoma de autores importantes”, dijo el funcionario.
La propuesta establece que dicha entidad tenga una junta directiva y un director ejecutivo nombrado por el presidente de la República, Nayib Bukele, los demás integrantes serán designados por el MOP, el ministerio de Economía, Gobernación, Turismo, Salud y Medio Ambiente.
“De esta manera buscar decisiones más colegiadas en cuanto al tema de la movilidad. Ya no solo debe ser decisión de una entidad secundaria, digamos, en el caso del VMT”, opinó.
Según expuso Castelar, la normativa busca priorizar el desplazamiento de las personas, los bienes y las mercancías bajo un enfoque de inclusión, calidad, eficiencia y sostenibilidad.
En ese sentido, destacó que la nueva ley pretende modernizar el sistema del transporte público, lograr el control de velocidad al transporte de pasajeros y de carga y la entrega de subsidio directo a los pasajeros.
También: Gobierno propone reducir a 25 grados el límite de la ingesta de alcohol en conductores
Al respecto, la diputada del FMLN, Anabel Belloso dijo a este medio que “este gobierno con la excusa y argumento falso de modernización del Estado y otras cosas más, ha ido eliminado otras instituciones y deja en muchas ocasiones en el aire funciones de las instancias que se suprimen”.
“Habría que ver si todo lo que corresponde al VMT pasa a mano de esta instancia que se va a crear porque si no se va a correr el riesgo que se deja de manera ambigua ciertas cosas que al final como en la ley no está cualquier cosa puede suceder”, concluyó la legisladora de izquierda.
¿Será un cambio de institución lo que traerá un cambio a nivel profundo? se preguntó la diputada de Vamos, Claudia Ortiz. "Si el VMT no ha logrado que la ley se cumpla, queda sobrando si cambiamos de institución", manifestó en entrevista con radio Sonora.
La propuesta señala que la Dirección sería la encargada de llevar a cabo, los procedimientos sancionatorios y de ejecución, resultado de las infracciones que regule la nueva ley.