Un estudio realizado por la organización Fundaungo en El Salvador, entre noviembre y diciembre de 2021, arrojó que hay personas que tienen temor a las vacunas contra covid-19 en el país, en muchos casos por mitos infundados que han leído en redes sociales o por otro medio.
Para despejar todas las dudas encontradas en el estudio, El Diario de Hoy conversó con el doctor Alfonso Rosales, experto en epidemiología, quien derrumba a una a una todas estas leyendas urbanas sobre las vacunas que se están aplicando en el país, las cuales cuentan con autorización por parte de la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones sanitarias a nivel internacional.
Atención | Por miedo al covid, 4 de cada 10 personas dejaron de hacerse exámenes de rutina
"El objetivo final de la vacuna es exponer a nuestro sistema inmunológico a una parte del virus, para que nuestro sistema lo reconozca, y cuando en realidad nos expongamos al virus vivo, al virus que está causando el covid, nuestro sistema está preparado, entrenado, que sepa cómo reaccionar y cómo aniquilar este virus. Eso es lo único que hacen las vacunas", explica Rosales como punto de partida.
El 29% de la población cree que las vacunas pueden provocar infección de covid-19. Es casi una de cada tres personas en el país con esa idea. ¿Puede ocurrir eso?
Definitivamente no. Ninguna vacuna de las que se están utilizando actualmente llevan ni siquiera virus vivo. En algunas vacunas que se han utilizado en el pasado se ha utilizado virus vivo debilitado, para que estimule el sistema inmunológico. Pero en este caso, están utilizando las plataforms de NRA mensajero, que llevan una proteína del virus. No es el virus, sino una proteína, para estimular el sistema inmunológico. Lo mismo la Sinovac y la AstraZeneca, ninguna de las dos lleva el virus atenuado, sino que son particulas virales las que están utilizando, y por tanto, absolutamente no se puede provocar una infección del covid-19 con ninguna de las vacunas que se están utilizando actualmente en El Salvador.
El 26.5% piensa que la vacuna puede modificar el ADN de la persona. ¿Esto es posible?
No, ninguna vacuna puede modificar nuestro ADN. Las vacunas de las que se ha hablado que podrían modificar el ADN son las que están utilizando NRA mensajero, pero esto lo único que utilizar es el NRA que ocupamos como vehículo, y ahí se inserta una proteína del virus, de la espiga S, que es la espiga que utiliza el virus para penetrar la célula; se inserta una proteína de esas, utiliza el NRA mensajero como vehículo, como si fuera un carro. Se inyecta y el NRA lo que hace es introducir esa proteína dentro de los ribosomas, y ahí se empieza a producir estas proteínas para que estimulen el sistema inmunológico. Pero de ninguna manera esto va a modificar nuestro ADN. Es más, este NRA mensajero se autodestruye en cuestión de horas. No hay que preocuparse en ese sentido.
El 11.3% cree que se podrían implantar microchips en las personas a través de las vacunas...
Definitivamente que no. Me da un poco de risa que estemos pensando en estas cosas que salen en las redes sociales, que son infundadas, que no se basan en ningún estudio científico. De ninguna manera se está intentando introducir ningún chip a nadie, lo único que se está utilizando son proteínas o virus muertos para poder estimular la reacción de nuestro sistema inmunológico.
Las vacunas pueden causar autismo, provocar cáncer o enfermar a las personas, según el 17.9% de las personas que respondieron en el estudio.
Las vacunas no están tratando de dejarnos estériles, no es un modo de que nos vayan a controlar los Gobiernos ricos o las personas multimillonarias. No... esas cosas son propaganda que busca infundir miedo en la población, infundir la duda para que la persona no se vacune.
Un porcentaje bastante alto, el 19.89% de la población, cree que las vacunas no son seguras.
Le voy a responder con un estudio recientemente realizado en El Salvador, que no ha sido publicado todavía. Ha sido hecho por dos colegas médicos, estudiantes de la Universidad Evangélica, a las cuales yo estoy asesorando. Se ha hecho específicamente con trabajadores de salud del Hospital de Diagnóstico. Se incluyeron más de 800 personas que trabajan en ese centro, de las cuales el 50% recibió la vacuna Moderna, el 17% la Pfizer, el 15% la Sinovac y el 14.95 % la AstraZeneca. De estas personas, seis de cada 10 presentaron efectos secundarios, pero en ninguna hubo un efecto severo. Fueron efectos secundarios relacionados con dolor en la parte donde se inocula la vacuna, con dolores musculares, fiebres y dolor de cabeza con frecuencia. No hubo ningún fallecimiento. Las vacunas son totalmente seguras. En ningún momento se produjo ninguna enfermedad en ninguna de estas personas. Este estudio está alineado con lo que han reportado otros estudios científicos a nivel internacional: las vacunas son totalmente seguras.
¿La vacuna provoca alteraciones en el ciclo menstrual de las mujeres?
El estudio en personal del Hospital de Diagnóstico arrojó que sí hubieron alteraciones menstruales, como se han visto en la edad reproductiva, pero se dieron en un 60% de las mujeres, mas estas anomalías menstruales se limitan a uno o dos días de alteraciones en la cantidad de menstruación, o en los días de menstruación. O sea, no son efectos que vayan a dar un problema de larga duración en el aparato de salud reproductivo de estas mujeres.
¿Qué opina de la información que difunden los grupos que están en contra del uso de vacuna contra covid-19?
Esto es información falsa, las llamadas "fake news", que están utilizando grupos antivacunas que tienen una lectura ideológica de la utilización de la vacuna. Son grupos de ultraderecha o ultrarreligiosos conservadores, que están en contra de este tipo de medicamentos.
En conclusión, ¿qué tan seguras son las vacunas contra covid-19?
La seguridad de estas vacunas, en cuanto a efectos adversos secundarios severos, como una reacción anafiláctica, un Guillian-Barré, coagulopatías, es de menos de uno en un millón. Eso ya está estudiado y reportado por diferentes estudios, a los que se sometieron estas vacunas para entrar a un proceso de aprobación. Estas son de las vacunas más seguras que se han hecho. Las que ocupan NRA mensajero son increíblemente seguras e increíblemente efectivas.
El objetivo final de cualquier vacuna es evitar la enfermedad severa, las complicaciones y el fallecimiento de las personas; todas estas vacunas han demostrado que tienen una efectividad mayor del 90%. Y eso lo estamos viendo con esta cuarta ola de infecciones que está ocurriendo en El Salvador con la variante ómicron, donde se está viendo que las personas que terminan hospitalizadas, y que terminan muriendo, son en su gran mayoría personas que no se han vacunado.