El Ministerio de Salud ya aplicó en la población salvadoreña más de 10 millones de dosis de vacuna contra covid-19, según confirmó el mediodía de este jueves el doctor Francisco Alabí, titular de la cartera de Estado.
El anuncio sobre esta cifra de aplicaciones se da en el contexto de un repunte de contagios por covid-19, asociados a la variante ómicron que circula al menos desde diciembre de 2021 en el país.
El reporte más reciente corresponde al 30 de enero, día en que hubo 954 contagios, según reportó el Ministerio de Salud.
VEA: El coronavirus sigue trayendo luto: fallece médico patólogo por covid
Sin embargo, Alabí no brindó datos sobre la cobertura por grupos de edad ni por zonas geográficas, una información que ha sido urgida por diversos expertos en epidemiología del gremio médico nacional.
El titular de Salud tampoco dio detalles sobre cuántas personas vacunadas con una, dos o tres dosis ha sido hospitalizada o ha entrado en fase grave de la enfermedad, o cuántas de ellas incluso perdieron la vida. Tampoco ofreció pormenores sobre cuántas dosis han aplicado por cada uno de los laboratorios de los que hay existencia de vacunas en el país.
Las actividades de vacunación iniciaron en El Salvador desde el 17 de febrero de 2021, y en ese periodo hasta la fecha han utilizado producto de cinco laboratorios: la anglosueca AstraZeneca, la estadounidense-alemana Pfizer Bio-N-Tech, las chinas Sinopharm y Sinovac, así como la estadounidense Moderna.
Aunque El Salvador llega a los 10 millones de aplicación de vacunas, la población objetivo a vacunar es de 5.9 millones de salvadoreños, de los cuales, solo un estimado de 4.2 millones están protegidos con el esquema de vacunación completo, es decir aún hay cerca de 1.7 millones de salvadoreños elegibles para inocularse y se encuentran desprotegidos.
Alabí aseguró que seguirán impulsando la vacunación y que "esperamos llegar a 11 millones, 12 millones, lo que sea necesario para poder estar seguros".
Consultado sobre la posibilidad de una cuarta dosis, el ministro comentó que todavía están evaluando la evidencia científica al respecto, y agregó que mientras tanto siguen avanzando en la aplicación diaria de entre 10,000 a 12,000 dosis en fechas recientes, aunque aseguró que tienen capacidad para aplicar más de 100,000 dosis en un día, gracias a los 160 puntos de vacunación en el territorio.
Más allá del anuncio oficial del ministro, también ha habido denuncias por parte del Movimiento por la Salud ALAMES Salvador Allende, que incluye a personal sanitario que trabaja en puntos de vacunación, quienes dieron a conocer en redes sociales que el Gobierno estaría aplicando vacunas ya vencidas en la población, de la marca Pfizer.