“Estamos prohibiendo el cobro de interés sobre interés, comisiones o recargos cualquiera que estén presentes en los créditos de las personas”, afirmó la diputada de Nuevas Ideas, Dania González.
Dicha medida será posible mediante reformas a la Ley contra la Usura acordadas este viernes en la Comisión Financiera de la Asamblea. La normativa fue aprobada en 2013, pero desde entonces no había sufrido modificaciones, a pesar de que hubo en el pasado varios intentos, pero éstos fueron frenados al llegar a la discusión del pleno.
Además, acordaron reformar el Código Civil y el Código de Comercio para homologar la tabla máxima publicada por el Banco Central de Reserva a cobrar por créditos hipotecarios otorgados por el Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONAVIPO) y el Fondo Social para la Vivienda (FSV).
“La ley solo permitirá que el interés solo se cobre por encima del capital que se ha otorgado en el crédito”, apuntó González.
Señaló que han otorgado facultades a la Defensoría del Consumidor para que regule y verifique que las medidas acordadas este viernes se cumplan en el caso del sector del comercio no regulado y para el que sí está regulado, será la Superintendencia del Sistema Financiero quien vigilará que se cumplan las reformas, so pena de sanciones.
Además, González dijo que han prohibido totalmente el cobro de penalidad o cualquier otro cargo análogo con respecto al abono de capital que la persona que quiera realizar a su crédito.
“Independientemente la fecha que haga su abono, si tiene una fecha de pago cada 15 del mes, no es posible que no le quieran incorporar esa cuota como si fuera la cuota mensual”, explicó.
Otra de las innovaciones incorporadas en las reformas tienen que ver con la orden a las empresas crediticias, personas naturales o jurídicas de tener que indemnizar al usuario en el momento que exista cualquier contrato que sobrepase las tasas máximas legales establecidas y publicadas por el BCR, es decir, se fija la responsabilidad de tener que reembolsar la cantidad cobrada demás.
Estas iniciativas serán discutidas y aprobadas en la plenaria de la próxima semana, afirmó la diputada oficialista.