Desde la Facultad de Medicina de la UES sugirieron al MINSAL que ocupe este tipo de tests, pero no se ha llevado a la práctica, confirmó el doctor Ortega.
El encargado del laboratorio de virología de la univerdad explicó que, por ahora, las pruebas que está ocupando el Ministerio de Salud para detectar si una persona está contagiada de SARS-CoV-2 no tienen la capacidad para identificar de cuál variante del Coronavirus se trata; sin embargo, como expertos en la materia han recomendado a las autoridades correspondientes que implementen un tipo de prueba PCR-RT que sí cumple con esta identificación, algo que ya están haciendo otros países, entre ellos un ejemplo cercano en América Central: Costa Rica.
“Solo con la prueba PCR-RT o prueba rápida (antígeno) no se puede saber qué variante se tiene. Aunque hay algunas pruebas de PCR-RT que sirven para identificar variantes, pero esas no se están poniendo en práctica en nuestro país. Aunque hemos tratado que se implementen, no se ha puesto en práctica”, remarcó Ortega.
Ocupar este tipo de pruebas permitiría que la persona tuviera certeza de cuál variante de covid-19 ha adquirido; es un punto clave, pues la variante ómicron provoca síntomas leves a comparación de la también infecciosa delta, además de alfa y gamma, que también han circulado en el país en meses anteriores, según el mismo Ministerio de Salud .