En la Facultad Multidisciplinaria Oriental (FMO) de la Universidad de El Salvador (UES) esperan que pronto puedan alojar a jóvenes estudiantes que provienen de zonas lejanas, para que puedan proseguir sus estudios sin mayores inconvenientes.
Muchos jóvenes provienen de las zonas más alejadas como las islas, ex bolsones (en la fontera con Honduras), entre otros del oriente del país. Ante esto, realizaron un estudio que reveló que un porcentaje amplio de estudiantes necesita apoyo para quedarse en San Miguel.
La investigación indagó acerca de la seguridad a la hora de movilizarse de sus hogares a la institución educativa y viceversa. Y encontraron casos de acoso en los autobuses de transporte colectivo, asaltos. Además, muchas se han expuesto a irse en “ray” con personas desconocidas, al perderse el último servicio de transporte.
Todos estod insumos fueron fundamentales para el proyecto habitacional universitario de la FMO UES, que está en ejecución.
Lee también: UES | INDES no devuelve aún edificios a la UES tras los Juegos Centroamericanos
Los beneficiados
Cristóbal Ríos, decano de la FMO UES, explicó que ya se realizan el estudio socioeconómico de las aspirantes. Buscan alojar a 18 estudiantes, pero se estima incluir a más considerando los espacios de las habitaciones.
“Es la fase 4 del proyecto y el avance es de un 85% en la etapa final para inaugurar la nueva residencia universitaria de la FMO UES para apoyar a las estudiantes y evitar la deserción por motivo de distancia”, informó el decano.
Elicia Esmeralda Rivera, estudiante de primer año en Químico y Farmacia, mencionó que ella es reside en la Bahía de Jiquilisco, y esta será una gran oportunidad para poder llevar sus materias completas por ciclo.
“Yo viajo todos los días, son cuatro horas de recorrido, dos de ida y dos de regreso y es bien cansado. Al terminar mi jornada académica llego a casa a estudiar y siento que la carga de la distancia afecta mi rendimiento, con este proyecto si logro ser seleccionada, el tiempo de viaje lo puedo utilizar para descansar y dedicarle más tiempo al estudio”, expresó.
Asimismo, Raquel Laínez, estudiante de la facultad de medicina, mencionó que ella es residente en la zona rural de Berlín, Usulután, y que son muchas las aspirantes y la iniciativa les ayudará a no preocuparse por el tema de distancia
“El deseo de estudiar motiva a pesar de las dificultades, en mi caso debo pagar dos pasajes, uno en bus interdepartamental y un urbano ida y venida. Ya me ha pasado que en alguna ocasión en las tardes más que todo los buses tienen fallas, se quedan a medio camino y ya llegamos noche a la casa”, explicó.
Las instalaciones
El edificio está diseñado con 6 habitaciones con capacidad para 18 estudiantes. Tienen baños privados y sociales, sala de estudio, comedor y cocina común y zonas verdes, a fin de garantizar el acceso, permanencia y calidad de los estudios del nivel superior.
Además: Historias humanas | Isaías estudia arquitectura y a la vez trabaja de barbero en UES
La Residencia Universitaria para mujeres tiene un costo de $365,000, y forma parte del proyecto “Garantizando el derecho de la educación superior en condiciones de igualdad de las estudiantes universitarias en la FMO UES”, financiado por el Ayuntamiento de Madrid a través de la subvención de proyectos de cooperación internacional y un porcentaje de fondos propios de la UES.