De acuerdo a relatos de pobladores de los alrededores del Puerto San Juan, en Suchitlán, Suchitoto, el lugar en donde se encuentra ubicado el lago fue parte del caudal del Río Lempa.
Según Florentino Saldivar, quien es lanchero y pescador de la zona, en el sitio también existieron cantones y haciendas que ahora son historia.
A pesar de haberse formado de manera artificial a partir de la creación de la Central Hidroeléctrica del Cerrón Grande en 1976, el lago Suchitlán ofrece diversas opciones de recreación para disfrutar en familia.
Desde paseos en lancha ofrecidos por la cooperativa de lancheros del lugar, hasta recorridos en islas aledañas, son solo algunas de las actividades más solicitadas de la zona.
Para disfrutar de cada una de las opciones que ofrece el puerto de San Juan, los visitantes pueden acudir al lugar y cancelar un costo simbólico que brinda derecho a estacionamiento.
Las tarifas para disfrutar del ingreso al centro turístico del Lago de Suchitlán son:
Costo de entrada a turicentro por persona: $1.00
Costo de entrada a turicentro por persona con derecho a piscina familiar e infantil: $3.00
Costo de parqueo: $1.00
Actividades para disfrutar del lago Suchitlán
- Paseo en lancha: la cooperativa de lancheros es la encargada de coordinar recorridos turísticos a cargo de profesionales a precios accesibles. Los costos rondan desde los $3.00 hasta $30.00, dependiendo de la cantidad de personas a bordo de la lancha.
- Recorrido por la Isla los pájaros o isla del ermitaño con guía turístico (1 hora de duración aproximadamente).
- Exploración de fauna (avistamiento de aves migratorias).
- Acceso a piscina familiar o infantil.
- Diversidad de platillos a precios accesibles.
LEE TAMBIÉN: Belleza natural, arte y gastronomía se conjugan en Suchitoto
Otras opciones
El Lago Suchitlán o Lugar de flores (por su nombre en Nahuat), está ubicado en una zona que además, ofrece la oportunidad de disfrutar de la belleza turística de Suchitoto, que representa uno de los más grandes atractivos coloniales de El Salvador.