El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contrató al ingeniero Oswaldo Rolando Martínez como nuevo jefe de la Unidad de Servicios Informáticos, que entre sus funciones tendrá la de verificar el funcionamiento del voto electrónico que se ejecutará en las elecciones del 2024.
El pasado miércoles, el TSE anunció en su perfil de Twitter que en la sesión ordinaria de ese día analizó a detalle, para su respectiva aprobación, el proyecto de calendario electoral para el sufragio en el exterior de cara a los siguientes comicios.
Además, la autoridad electoral reveló que en dicha reunión “fue presentado el Ingeniero Oswaldo Rolando Martínez, nuevo jefe de la Unidad de Servicios Informáticos, quien fue seleccionado a partir de un concurso público, lanzado a nivel nacional e internacional, que permitió llegar al mejor perfil, para ocupar el cargo”.
Por concurso público
En noviembre pasado, el Tribunal lanzó a concurso público la plaza de Director de Tecnología de la Información y Comunicación. Según el documento publicado en tal convocatoria, el profesional debía tener experiencia previa de 5 años y de ser posible que conociera de procesos electorales.
Algunas de las funciones que desempeñará el profesional contratado será la planificar y ejecutar estrategias que aseguren el eficiente cumplimiento de los sistemas informáticos y los procesos de administración y operación del TSE y de los programas utilizados para las elecciones próximas.
Esto será mediante “el uso de tecnologías seguras, confiables y efectivas que permitan la integridad, seguridad, eficiencia y transparencia”, se lee en el perfil solicitado.
Por sus capacidades y buen curriculum
El magistrado del TSE, Julio Olivo, dijo a este medio que Martínez fue el profesional seleccionado por sus capacidades y buen curriculum.
“Es el jefe de la Unidad de Servicios Informáticos. Hubo un concurso publico y en esta ocasión si yo voté por su nombramiento. El fue elegido por sus capacidades, es un profesional que viene de ser jefe de la Fiscalia General de la República (FGR), de cuestiones de sistemas informáticos”, manifestó Olivo.
Además, el magistrado detalló que luego de la convocatoria aplicaron a la plaza algunos profesionales de la Secretaría de Innovación de la Presidencia, pero “no pasaron las pruebas”.
Al preguntarle si cumple con lo establecido el perfil del puesto, en relación a que no debe tener afinidad partidaria, Olivo contestó: “En principio no se la hemos descubierto”.
Esta contratación se da previo a la implementación del voto electrónico en el exterior que se ejecutará por primera vez en el 2024.