La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona admitió este jueves que aún no se tiene definido un presupuesto para realizar las elecciones generales del 2024.
Así lo afirmó la funcionaria al exponer los avances del Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2024 donde anunció que las elecciones presidenciales y de diputados de la Asamblea Legislativa se llevarán a cabo el domingo 4 de febrero de 2024. Mientras que el domingo 3 de marzo de 2024 será la elección de diputados al Parlacen y concejos municipales.
En ese punto, Martínez de Barahona reconoció que existe un retraso en el PLAGEL, debido a que la Asamblea Legislativa sigue sin definir el mecanismo para implementar el voto en el exterior. La comisión de Reformas Electorales estudia una propuesta en la que se plantea que este sería de forma electrónica y por internet.
Al ser consultada la magistrada presidenta sobre el cálculo presupuestario de cara a los próximos comicios electorales, la funcionaria manifestó: "Nosotros todavía no tenemos cifras exactas de presupuesto".
Añadió: "Estamos trabajando sobre supuestos, no podemos decir cuánto costaría una elección si es con tecnología o voto postal, porque estamos esperando la modalidad".
Bajo ese panorama, la magistrada indicó que han tenido que elaborar más de un presupuesto.
"Estamos trabajando en tres presupuestos para que cuando ya se decida lo que se hará de acuerdo a la modalidad, nosotros vamos a aplicar el que corresponda de acuerdo a la legislación", concluyó.