El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto que a partir del 7 de septiembre de 2023 los partidos políticos puedan presentar sus inscripciones de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, informó este martes el magistrado Noel Orellana.
También se habilitará la inscripción de candidaturas para diputaciones de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (Parlacen) y concejos municipales que competirán en las elecciones de 2024.
“A partir del 7 de septiembre hasta el 22 de octubre de 2023, un día después de la convocatoria de las elecciones ya los partidos políticos están habilitados a presentar las solicitudes de la inscripción”,
Noel Orellana, magistrado del TSE
La convocatoria oficial a las elecciones se realizará el 6 de septiembre de 2023. “El TSE solo hemos aprobado el formato, no podemos implementar todavía ni las banderas, porque en los algún momento determinado en el caso de concejos municipales pueden haber coaliciones”, dijo Orellana durante la entrevista Frente a Frente.
El 26 de octubre finalizará el plazo para la inscripción de candidatos de diputados de la Asamblea Legislativa y el 23 de noviembre finaliza el plazo para las inscripciones al Parlacen y concejos municipales.
El 7 de agosto fue la fecha última fecha para la presentación de las solicitudes de inscripción de pactos de coalición para la elección presidencial y de la Asamblea Legislativa y el 4 de septiembre se cierra el plazo para las coaliciones, tanto de diputados al Parlacen como de los concejos municipales, de acuerdo al artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos.
Para el caso de las coaliciones para diputados de la Asamblea Legislativa, solo se presentó una solicitud de coalición del Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) para el departamento de Morazán.
Orellana también indicó que para las elecciones de 2024 no habría ningún candidato no partidario, ya que la persona que había manifestado interés desistió de seguir con el proceso, aunque el 5 de septiembre es la última fecha de presentación de solicitudes de candidatos no partidarios.
El padrón electoral está conformado por 6,193,493 salvadoreños, de estos 5,515,038 residen en el territorio nacional y 678,255 en el exterior. Según las proyecciones del TSE estaría votando por la vía de Internet 674,348 y el resto por la vía electrónica presencial. De esta cantidad de salvadoreños que residen en el exterior, el 97% radica en los Estados Unidos.
Podrán votar bajo la modalidad de voto por Internet y electrónicos los salvadoreños que residen en el exterior que tienen Documento Único de Identidad (DUI) vigente o vencido o pasaporte vigente o vencido, ya que la ley del voto desde el exterior así lo establece. Mientras que para las elecciones nacionales, se requerirá el DUI vigente.
El magistrado señaló que el periodo de inscripción de ciudadanos al padrón y el preenrolamiento de jóvenes que cumplirán 18 años ya finalizó y que comenzarán una campaña de consulta ciudadana para verificar el padrón electoral. También está cerrado el periodo del cambio de domicilio en el DUI.
También señaló que buena parte de las compras de bienes y servicios se realizan por medio de la Bolsa de Productos de El Salvador (Bolpros). “Hasta el día de ayer me pasaban un informe que de los $70.2 millones que al TSE se le ha asignado en el presupuesto extraordinario para el financiamiento de las elecciones internas llevamos $33.2 millones que ya se están negociando en la Bolsa”, expuso.
Agregó que incluyen 24 millones de papeletas que el TSE adquirirá para las elecciones de 2024. También ofertaron la contratación de agencia de publicidad y una agencia de viajes.