El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició este fin de semana con las jornadas de capacitación para las 88,210 personas que integrarán las 8,821 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que estarán habilitadas durante las elecciones de febrero y marzo de 2024.
La formación está a cargo de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica a través de 600 facilitadores que fueron capacitados previamente, de acuerdo a publicaciones en redes sociales del TSE.
Las jornadas se desarrollaron en el Centro Escolar Tomás Medina, de Santa Ana; en el Centro Escolar Dr. Arnulfo Castro, en Santa Ana Oeste; en San Jorge y en San Rafael Oriente, ambos del municipio de San Miguel Oeste.
“Los facilitadores capacitan sobre las actividades que deben ejecutar las JRV el día de las elecciones. Uno de los puntos se refiere a la cantidad de papeletas que deben entregar a cada ciudadano, el último número de DUI que deben corroborar, entre otros”, indicó el Tribunal.
DE INTERÉS: Sin observación del voto por Internet se tendrá que confiar en auditoría, apuntó magistrado
Los contenidos que se imparten en la capacitación incluyen las formas de votar, la clasificación de votos, en nulos, válidos, abstención e impugnados; además de cómo operar los equipos tecnológicos, los procedimientos de escrutinio y llenado de actas para su registro y transmisión de datos el día de las elecciones.
Cada JRV recibirá una laptop con software de transmisión, un impresor, un escáner, un proyector, puertos USB y un sistema de protección de voltaje.
Se tiene previsto que se establezcan 1,595 centros de votación en todo el territorio, principalmente en centros escolares públicos, para lo que el TSE firmó un convenio de cooperación institucional con el Ministerio de Educación.