A pesar de que el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió a los partidos políticos a través de un comunicado oficial el pasado 21 de febrero que no hicieran campaña antes de las fechas que establece el Código Electoral, el magistrado Guillermo Wellman afirmó ayer que el TSE no puede hacer nada con respecto a algunos diputados que ya comenzaron a realizar actividades partidarias en el extranjero con miras a posicionar su posible reelección y la del presidente Nayib Bukele.
“Nosotros tenemos siempre la buena intención de hacer todo conforme a la ley. Desafortunadamente las sanciones en el tema de campaña adelantada son tan bajas, que algunas veces dicen: bueno, lo hago y lo pago. Desafortunadamente, no podemos nosotros hacer nada en el exterior”, expresó Wellman.
El domingo pasado más de una docena de parlamentarios oficialistas viajaron a Los Ángeles, California, EE.UU., junto al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, para reunirse con salvadoreños radicados en el extranjero. En dicho evento, los diputados enaltecieron al actual gobierno, haciendo un claro posicionamiento para una posible reelección inmediata del presidente Bukele, debido a que el mandatario ya hizo pública su intención de postularse. Otro grupo de diputados oficialistas hizo lo mismo en Nueva York recientemente.
LEA ADEMÁS: Presidente de la Asamblea promueve en Estados Unidos imagen de Nayib Bukele
Expertos electorales como Ruth Eleonora López y Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, reaccionaron ante lo que calificaron como una “campaña anticipada ilegal”.
El TSE informó días previos al encuentro de los diputados en el extranjero que es “prohibido” hacer campaña electoral antes del 3 de octubre del presente año.
Wellman recuerda que hicieron la advertencia, pero que están atados, debido a que no existe legislación en el exterior que los ampare a aplicar la ley. Que lo que manda el Código Electoral en cuanto a la campaña adelantada, solo la pueden aplicar en el territorio nacional. “Yo se los he dicho (en el TSE): ¿bajo qué elementos de legalidad vamos a actuar allá?”, argumentó el funcionario.
El magistrado enfatiza que no es la primera vez que los partidos hacen ese tipo de campaña adelantada, lo han hecho en el pasado también, explicó. “También tienen que aterrizar todos los partidos políticos, antes de las elecciones mandan a sus delegaciones a buscar el voto en el exterior, esto no es primera vez, esto así es, allí van aviones fletados por los partidos a hacer campaña, también hay dirigentes que salen a Estados Unidos a buscar apoyo de todo tipo”, alegó.
Sus declaraciones se dan, aún cuando el aviso que emitió el TSE dice que la sanción que establece el Art. 245 del Código Electoral es de 10,000 a 50,000 colones, o su equivalente en dólares de $1,142 a $5,714.