El Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) para el uso de centros escolares para el desarrollo de las elecciones de 2024.
De los 1,595 Centros de Votación que se tiene proyectado instalar en todo el territorio nacional para el evento electoral, 1,461 son instituciones educativas.
En total, habrá 8,821 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en dichos centros escolares públicos, en 23 centros educativos privados, 74 centros de votación abiertos y 30 en casas comunales.
La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, informó la suscripción del acuerdo por medio de sus redes sociales la tarde de este jueves.
“He firmado el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el TSE y el Ministerio de Educación para el uso de centros educativos en el desarrollo de las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, Diputaciones al Parlamento Centroamericano, a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales”, expresó.
Agregó que a partir de este fin de semana el Tribunal podrá utilizar 305 de esas instalaciones educativas como Centros de Capacitación para los ciudadanos que van a conformar los Organismos Electorales Temporales.
De acuerdo al Calendario Electoral, el periodo de capacitación para los integrantes de las Juntas Electorales Municipales (JEM) es del 11 de noviembre al 23 de diciembre y la capacitación a los delegados y delegadas de la JEM del 18 de noviembre al 23 de diciembre de 2023.
Y el pasado 20 de noviembre, el TSE informó que inició las capacitaciones a los facilitadores y coordinadores de San Salvador, para que puedan instruir, posteriormente, a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Este viernes la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del TSE inició las jornadas de formación a 36 facilitadores electorales de Chalatenango y sus dos coordinadores.
Mientras que el pasado 16 de noviembre, el TSE firmó un convenio de cooperación institucional con la Corte de Cuentas de la República (CCR) para la verificación del uso adecuado de los fondos asignados en el Presupuesto extraordinario para las elecciones y el presupuesto para el voto desde el exterior.
En octubre pasado, la presidenta del organismo colegiado firmó un convenio con la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República para difundir información sobre el evento electoral a través de medios nacionales como Canal 10 y Radio El Salvador. Y en el mes de julio se firmó otro convenio con la Policía Nacional Civil (PNC) para el desarrollo del Plan General de Seguridad Electoral.