Mañana lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) volverá a realizar pruebas en el voto nacional. Esta sería la segunda prueba.
El pasado jueves se inició la ejecución de la "Prueba controlada para Escrutinio de JRV 2024" con la que se simuló la instalación de una Junta Receptora de Votos (JRV).
La prueba, realizada el jueves pasado en el Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, se circunscribió para la votación de Presidente y Vicepresidente de la República y Asamblea Legislativa y se prevé que la de hoy contemple la de los consejos municipales y diputaciones al Parlamento Centroamericano, siguiendo de esta manera el orden de elecciones de febrero y marzo de 2024.
Puede interesarle: El diseño de papeletas de votación para 2024 ya está definido
La JRV utilizó la tecnología en mesa utilizada en la elección pasada a efecto de obtener resultados más certeros y rápidos. El proceso será el mismo este lunes.
El ejercicio de las pruebas permite al Tribunal medir los tiempos de trabajo de los organismos electorales temporales: instalación de equipo, procesamiento de actas, y otros pasos fundamentales para el ejercicio del sufragio en 2024.
Las pruebas también ayudaron a verificar el equipo tecnológico para el procesamiento de actas, debido a que fue apenas en las últimas elecciones nacionales (2021) cuando se implementó el sistema. El TSE consideró para entonces que había sido exitosa su implementación.
Recientemente, el TSE también avanzó en las pruebas de la tinta indeleble, misma que será utilizada para el voto en el territorio nacional como en el exterior para el voto presencial.
Para el voto en el exterior, el Tribunal Supremo ejecutó la prueba del sistema, los magistrados viajaron a España para verificarlo en la maquinaria de la empresa Indra Solutions.
Posteriormente, habrá un simulacro el 15 de diciembre y otro el 21 de enero. El Tribunal no ha revelado en cuáles centros del exterior harán los simulacros. El periodo para esta modalidad de votación inicia el 6 de enero y termina el 4 de febrero, día de la elección de Presidencia y diputados de la Asamblea Legislativa.