El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta con plazo hábil para resolver sobre las solicitudes de inscripción de candidaturas a Presidencia y Vicepresidencia de la República hasta este martes 31 de octubre, acorde al calendario electoral.
A la fecha no ha habido ni una sola resolución de siete solicitudes, según dijo recientemente el magistrado Guillermo Wellman.
Estas fórmulas pertenecen a los partidos FMLN, con Manuel Flores y Werner Marroquín; ARENA, con Joel Sánchez e Hilcia Bonilla; Nuestro Tiempo con Luis Parada y Celia Medrano; PAIS, con José Cardoza e Irma Sosa; Fuerza Solidaria con José Javier Renderos y Rafael Montalvo, la de la Fraternidad Patriota Salvadoreña y en último lugar, la de Nuevas Ideas.
En el caso de la fórmula de Nuevas Ideas, el TSE, nunca emitió ningún pronunciamiento contra el instituto político, en tanto a que ha promovido una candidatura que implica la reelección presidencial, cuando de manera clara es la primer prohibición que se emite en la Ley de Partidos Políticos.
Una candidatura inconstitucional
A través de un megáfono que la militancia de Nuevas Ideas quitó por la fuerza a ciudadanos opositores de PAIS, Bukele se dirigió a sus militantes que lo esperaban el pasado 26 de octubre a las afueras del TSE y les solicitó el apoyo para las elecciones de 2024, pese a que su reelección está prohibida en al menos seis artículos de la Constitución. Bukele hizo alusión a hechos que contrastan con la realidad salvadoreña.
Poco después de medianoche del viernes 27, Bukele aseguró que se inscribía para que el país continúe siendo el más seguro de la región; pero esto sin comprometerse a quitar la reserva de los casos de desapariciones forzadas en el país, o mencionar las capturas y muertes de inocentes bajo el régimen de excepción.
También, ilusionó a sus seguidores asegurando que “se estaba invirtiendo en Educación como nunca antes”, pero no les explicó por qué razón este mes le mandó quitar más de $60 millones a ese ramo de gobierno, más la deuda millonaria que cuenta con la Universidad de El Salvador.
En tanto al TSE, si ignoran sus magistrados (propietarios y suplentes) que existen únicamente prohibiciones legales para la inscripción de la fórmula Bukele-Ulloa, según expertos en Derecho y en temas electorales, esto avalaría una candidatura “inconstitucional que no debiera ser votada”.
Asimismo, el TSE podría, en el mismo escenario, perder el fin por el cual fue creado tras los Acuerdos de Paz de 1992, como un instituto independiente que vele por la organización y ejercicio de las elecciones nacionales apegadas a las leyes electorales y en especial a la Constitución de la República.