El candidato a diputado por ARENA, David Elias, denunció ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el presidente de la República, Nayib Bukele, se encuentra aprovechándose de su cargo público para hacer campaña electoral, contrario a las leyes electorales.
“Hemos visto dos días consecutivos cadena nacional, prevaleciendo del cargo se está realizando proselitismo electoral con recursos estatales”, dijo Elías.
LEA: Bukele se contradice y se hace de campaña electoral
Las ventajas que el presidente de la República en funciones cuenta al disponer de toda la estructura político electoral y económica del Estado es enorme, según consideró el demandante.
“Incluyendo la partida secreta, para impulsar su candidatura para un segundo periodo dejando en total desventaja a otros candidatos que podrían surgir de otros partidos políticos, lo cual indudablemente sería un atentado contra el sistema democrático en El Salvador”, señaló Elías.
El candidato tricolor denunció que el presidente y candidato presidencial por el partido Nuevas Ideas actúa prevaliéndose de su cargo para desarrollar su campaña electoral con recursos estatales.
“Es una grave desventaja y violenta nuestro Código Electoral, como todos pudimos ver el día 28 de noviembre a las 20 horas realizó Cadena Nacional donde confirmó a su gabinete que los únicos que irán a reelección son
Además, Elías reiteró que por ese escenario, la Constitución de la República determina sobre la reelección presidencial inmediata que no está permitida.
De manera explícita, en el escrito presentado, Elías solicita que se establezcan sanciones correspondientes a la ley contra el mandatario por haber utilizado fondos estatales para realizar su campaña electoral.
Elías también solicitó anteriormente al Tribunal Supremo Electoral que anulara la solicitud de inscripción como candidato presidencial la propuesta del partido Nuevas Ideas, la solicitud de Elías junto una decena más fueron declaradas como “improcedentes”.
El Código Electoral de El Salvador, en su artículo 237, establece que "ningún funcionario o empleado público podrá prevalerse de su cargo para hacer política partidista". Esto significa que los funcionarios públicos no pueden utilizar sus cargos para promover a un partido político o a un candidato en particular.
Esta prohibición se basa en el principio de separación de poderes, que establece que los poderes del Estado deben ser independientes entre sí. El objetivo de esta prohibición es evitar que los funcionarios públicos utilicen su poder para influir en el resultado de las elecciones.
En los últimos años, se han producido algunos casos de funcionarios públicos que han violado esta prohibición. Por ejemplo, en 2023, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, fue acusado de utilizar recursos públicos para su campaña electoral. Pero la costumbre sigue, el alcalde Durán empleó bienes públicos para registrar su postulación, específicamente un automóvil con matrícula nacional transportó a su militancia, según imágenes y videos documentados por Revista Factum.
Recientemente, el candidato también demandó ante la Corte Suprema de Justicia que nombraran a Roxana Soriano como presidenta de la Corte de Cuentas de la República, debido a que la ya funcionaria buscó ser diputada de la Asamblea Legislativa por el partido Nuevas Ideas, pero no ganó ni las elecciones internas.