El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, habló sin tapujos sobre lo que pasará con las elecciones de 2024 para los salvadoreños en el exterior si la Asamblea Legislativa no define en este momento las reglas del juego y el presupuesto necesario y a tiempo para llevarlo a cabo.
“De nada le servirá al Tribunal leyes modernas, del Primer Mundo, si no contamos con el financiamiento a tiempo”, aseveró Orellana en la entrevista de TVX del 13 de junio de 2022.
Y no solo eso, el magistrado afirma que la indecisión sobre este tema también los tiene atrasados en la elaboración del Plan General de Elecciones (PLAGEL), lo cual también los lleva a no contar con el presupuesto debido y a tiempo para los comicios nacionales.
“Estamos en la elaboración del calendario electoral, pero en este momento nos encontramos en un problema que para concluir el PLAGEL necesitamos que la legislación esté definida sobre las condiciones”, aseveró Orellana.
Puede interesarle: Reformas para cuentas de ahorro simplificadas no aclaran requisitos para que menores desde los 16 años abran una
Los diputados de la bancada de Nuevas Ideas adelantaron hace unos días que han decidido que la diáspora vote de forma electrónica presencial, desechando por completo el voto postal, el método usado desde 2014, que fue la primera vez en que los compatriotas pudieron ejercer el sufragio, pero únicamente para las elecciones presidenciales.
Sin embargo, la decisión de los diputados oficialistas ha sido comunicada a los medios de comunicación verbalmente, falta que definan en la ley de voto en el exterior cuáles serán las reglas del juego definitivas, para que el TSE tenga la referencia y partir de allí para diseñar la logística y todo el proceso que deberán realizar para cumplir con el mandato.
La falta de certeza tiene en incertidumbre al TSE de cuánto se necesitará de presupuesto, según expuso también el magistrado del ente electoral, Guillermo Wellman, quien no pudo establecer un monto.
“Lo primero que vamos a necesitar es un buen presupuesto y de allí al tener la ley tenemos que presupuestar qué es lo que se va a gastar”, detalló Wellman.
La ley de voto en el exterior fue aprobada por la Asamblea en septiembre de 2021, como una respuesta a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenó legislar para que los salvadoreños puedan votar en las elecciones para alcaldes, diputados y presidente.
Al respecto, el magistrado Orellana reiteró que, sin presupuesto el Tribunal se verá atado. “Seremos el primer país del mundo en tener voto en el exterior para elegir concejos municipales, será un gran reto, pero la pelota está en manos de la Asamblea. Está establecido el derecho del voto en el exterior, pero no está establecido el sistema para ejercer ese derecho”, refirió.
Detrás del método que la Asamblea apruebe para llevarlo a cabo viene todo un andamiaje de fiscalización y contraloría, y si es que se opta por el voto electrónico por Internet, con mayor razón, expresan los magistrados Orellana y Wellman, ya que es un sistema que despierta muchas dudas y críticas de que se pueda fraguar un “fraude electoral”.
“La situación no es lo complejo del método que se va a usar, lo complejo es la fiscalización para evitar señalamientos de irregularidades”, acotó Orellana.
Ante el atraso en la regulación del voto en el exterior, el TSE ha tomado sus previsiones, contó Orellana, en el sentido de crear una comisión con representación de magistrados del Tribunal Electoral y equipo técnico de la institución, quienes están dándole seguimiento al tema del voto en el exterior.
Además, han considerado diseñar dos PLAGEL, uno para el voto en el país y otro para el voto en el exterior, en los cuales los magistrados están trabajando.
Además: Claudia Ortiz: “Una reelección presidencial (de Bukele) sería inconstitucional”
En cuanto a los fondos que requerirán deberán hablarlo con el Ministerio de Hacienda y es un punto que ya se abordó en la comisión de elaboración del presupuesto, añadió.
Si el TSE no cuenta con un gasto acorde a los eventos electorales que se realizarán, tomando en cuenta que por primera vez los salvadoreños en el exterior votarán por alcaldes y diputados, es urgente que los fondos sean entregados con la debida antelación, reitera Orellana.
“A mí de nada me sirve que me den cantidades exorbitantes de dinero cuando ya no voy a poderlo ejecutar”, explicó.
Incluso, reveló que el TSE ya debería estar implementando una campaña masiva de orientación en los medios de comunicación para las personas que han cambiado de domicilio o que piensan modificarlo, para que no tengan problemas para votar en 2024, pero no lo han hecho por falta de recursos.
“Nosotros ya estamos en el límite, estamos en una etapa ya preocupados dentro del Tribunal, queremos dejar las reglas claras precisamente para los partidos, para que sepan bajo qué condiciones se realiza el andamiaje necesario para tener éxito en 2024”, apuntó.