Aunque es legal que las decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sean tomadas con 4 votos de mayoría calificada, se pone en juego la credibilidad del ente electoral al no existir decisiones que se tomen de forma colegiada, es decir, con el voto consensuado de 5 magistrados que lo conforman, aseguró el exmagistrado del Tribunal Electoral, Eugenio Chicas.
“Para su credibilidad es necesario que funcione plenamente como un órgano colegiado, nadie puede ser excluido. El constitucionalista diseñó un órgano colegiado donde hay 5 referentes que tienen una integración en debida forma, que responde a un funcionamiento democrático y si no se cumple ese funcionamiento colegiado como tal, donde se toman en cuenta las opiniones de las distintas corrientes, lo que sucede es que el TSE pierde credibilidad, eso ha venido ocurriendo, porque el colegiado no está actuando como tal, atendiendo las distintas corrientes de pensamiento político”, apuntó Chicas.
El magistrado Julio Olivo que representa al FMLN en el TSE denunció este lunes en una entrevista televisiva que los demás magistrados se han tomado el ente electoral.
“Quiero hacer una denuncia ante la comunidad nacional e internacional que en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se está destruyendo la institucionalidad de la autoridad electoral”, señaló Olivo durante el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.
El funcionario indicó que aprovecharía el programa para realizar una serie de señalamientos, pues aseguró que el TSE envió a un equipo de comunicaciones para grabarlo.
Añadió que “cuatro magistrados, incluyendo la presidenta (Dora Esmeralda Martínez, de GANA), dos magistrados que provienen de la Corte Suprema de Justicia (Noel Orellana y Rubén Atilio Meléndez) más el magistrado propuesto en las ternas de ARENA, Guillermo Wellman, se han tomado prácticamente el Tribunal Supremo Electoral y con cuatro votos realizan sesiones ordinarias y extraordinarias, votan por despedir, por rebajar sueldos, por contratar edificios, votan por todo”, enfatizó Olivo.
Al respecto, el magistrado Orellana rechazó las declaraciones de Olivo, pues aseguró que no se le ha excluido, dice que el funcionario es convocado a las sesiones del ente colegiado, pero afirma que Olivo decide no votar.
“Lamento mucho la posición del magistrado Olivo cuando dice que no se le convoca a reuniones. Se le han hecho llegar todas las convocatorias. En ninguna parte del Código Electoral dice que la mayoría de decisiones se toman con 5 votos, le habla de votaciones con 3 votos o mayoría calificada con 4 votos. Cuando no está de acuerdo el magistrado Olivo ha votado solo, pero eso no indica que se le está excluyendo de la participación dentro del TSE”, afirmó Orellana.
Al contrario, Orellana dijo sentirse ofendido y calificó de “calumnia” lo que Olivo externó en la entrevista. Ante esto lo invitó a que acuda a las instancias correspondientes a denunciar en cuáles casos considera que se ha cometido una ilegalidad.
“No es justo, ni correcto, ni legal que se esté ensuciando la credibilidad de los magistrados del TSE y de la institución”, alegó Orellana y exhortó a Olivo a que presente las pruebas de que Orellana es quien lidera el grupo de magistrados que Olivo dice están en contubernio para tomar decisiones.
“Yo invitaría al magistrado Olivo a que si tiene esas pruebas y en particular cuando se refirió a mi persona, yo lo invito a que presente las pruebas, a que me demande para que demuestre si realmente yo soy el que lidero ese grupo. Lamento mucho que no tenga el profesionalismo de decírmelo directamente a mi persona”, ahondó Orellana.
Sin embargo, para el exmagistrado Chicas el actual organismo electoral ha demostrado estar obediente a los intereses del gobierno. Como muestra de lo anterior recordó la actuación del TSE a la resolución de la Sala de lo Constitucional impuesta por la Asamblea que resolvió a favor sobre la reelección presidencial.
“Sabemos que el TSE hoy en realidad está en manos de Nuevas Ideas, desde el momento en que el Tribunal Electoral adelantó criterio para respaldar una presunta reelección, desde ese momento se devela la naturaleza de subordinación del TSE a los designios del presidente Nayib Bukele y de Nuevas Ideas”, afirmó Chicas.
Esto es preocupante dice Chicas, ya que dentro de dos años El Salvador deberá elegir a un nuevo presidente, a diputados y alcaldes, ante un Tribunal Electoral que, según el exmagistrado, no expresa “independencia” sino ser una institución “al servicio de una corriente de pensamiento político dominante que expresa Bukele mediante su partido Nuevas Ideas”.
A pesar de eso, el exmagistrado Chicas aduce que los funcionarios están a tiempo de reflexionar respecto a la responsabilidad de asumir una labor independiente y no estar supeditados a ninguna corriente de pensamiento político, “todavía tienen la oportunidad de enmendar su desempeño como máxima instancia en materia electoral”, apuntó.