Entre las piezas de correspondencia que ingresaran en la sesión plenaria número 46 de este martes 1 de marzo se encuentra una que contiene la solicitud de seis abogados del país para optar al cargo del presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).
Se trata de la pieza 5 “A”, la cual incluye la petición de los seis profesionales que aspiran al cargo, entre ellos, el actual presidente del TEG, José Néstor Mauricio Castaneda Soto, así como los abogados Gilberto Antonio Hernández Chinchilla, Johan Alberto Tomasino Ramírez, Juan José Zaldaña Linares, Fredy Omar Hernández Rivas y la abogada Fidelina del Rosario Anaya de Barillas.
El pasado 11 de enero los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron abrir el proceso para la elección del nuevo presidente del TEG, ya que quien está actualmente al frente de la institución, Néstor Castaneda, concluirá sus funciones el 26 de abril próximo.
Los aspirantes al cargo tuvieron hasta el 24 de febrero para presentar sus credenciales por lo que este medio realizó un perfil de cada uno de ellos para conocer quiénes son las personas que aspiran a ser auditor de la conducta ética de los funcionarios públicos del país.
Perfil de aspirantes
Entre los candidatos se encuentra la abogada Fidelina de Barillas, quien es miembro del pleno del TEG para el periodo 2019 -2022. Según el sitio web de dicho tribunal, ella es notario de la República, se ha desempeñado como Procuradora Adjunta Especializada de Familia y Mediación, así como coordinadora de la oficina para adopciones en la Procuraduría General de la República. Fue Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
El sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene colgada la hoja de vida de Alberto Tomasino Ramírez, en donde se detalla que es abogado y notario, que fue asesor del TSE y estuvo adscrito al despacho del actual magistrado, Guillermo Wellman.
Según el portal de transparencia de la Asamblea Legislativa, el abogado Juan José Zaldaña se ha desempeñado como Presidente Suplente del TEG desde octubre 2017, fue magistrado del Tribunal del Servicio Civil por parte de la Corte Suprema de Justicia de octubre a diciembre 2016, ha sido Jefe de la Unidad de Selección de Magistrados y Jueces del Consejo Nacional de la Judicatura de marzo del 2000 a enero del 2006. Además, aspiró en 2019 al cargo de procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.
El otro postulante es Néstor Castaneda, quien fue elegido como presidente del TEG el 27 de abril de 2017 con votos del FMLN y apoyado por Arena, Gana y PCN. El se ha desempeñado como Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y como ex presidente de la Sala de lo Penal de la CSJ, además, ejerció como Presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados y Miembro del Consejo Directivo del Centro Nacional de Registros.
A Castaneda se le ha cuestionado por no haber tomado acción en las demandas presentadas ante la institución que él preside por nepotismo y uso irregular de fondos públicos por parte de funcionarios públicos.
Uno de los recientes casos donde fue duramente criticado es la decisión de TEG de sobreseer al ministro de Salud, Francisco Alabi, en el proceso sancionatorio en su contra por una compra irregular realizada durante la pandemia. El tribunal consideró que el titular de Salud no cometió infracción al deber ético cuando autorizó la adquisición de insumos a una empresa donde sus familiares eran directivos.
Del candidato Gilberto Hernández Chinchilla y Fredy Omar Hernández no se encontró información.
“Se va a elegir en base a la mayoría”
El diputado de Nuestro Tiempo Jhonny Wright Sol dijo este martes que “en las próximas elecciones de segundo grado se continuará bajo el mismo esquema que hemos conocido anteriormente que no se logra cumplir con la jurisprudencia de elegir con criterio y que ese criterio quede documentado con una subcomisión, no creo que eso se dé”.
A su juicio, “se va a elegir en base a la voluntad de la mayoría”.
Recordó que otras de las elecciones de segundo grado que tiene pendiente la Asamblea son la del Tribunal del Servicio Civil y la Procuraduría General de la República. “En la mayoría de las situaciones podrían esperar que haya continuidad de lo que hemos visto”, concluyó el legislador.