El Gobierno actualizó la tarde del domingo la cifra de infecciones diarias a causa de covid, información que no era proporcionada desde el 30 de enero de 2022, cuando fueron contabilizados 954 contagios ese día. En total, la espera para contar con cifras recientes sumó 14 días, es decir, medio mes con desinformación.
En cuanto a las cifras más recientes, la gráfica del Ministerio de Salud, compartida en el sitio covid19.gob.sv, mostró la información hasta el 12 de febrero y los contagios para ese sábado fueron 855; el viernes 11 la cifra fue de 863; y el jueves 10 las infecciones sumaron 870.
Te puede interesar: “El Gobierno oculta 10 muertes por cada una que reporta”, dice exviceministro
La falta de información actualizada ha sido una constante en el sitio oficial covid19.gob.sv, incluso durante semanas.
Especialistas han criticado con fuerza la falta de acceso a esos datos, pues sostienen que son básicos para el tratamiento de la pandemia por parte de instituciones, empresas, científicos y ciudadanía en general, para tomar decisiones respecto a los contagios en el territorio nacional.
"Dicho y hecho. El MINSAL de El Salvador acaba de actualizar los datos de la pandemia, después de 2 semanas de ocultarlos. Y así como supuse, lo publican de nuevo cuando aparentemente ya la curva comienza a disminuir. Esto NO es ético ni responsable", escribió en Twitter el domingo por la tarde el reconocido epidemiólogo Wilfrido Clará.
Además, la falta de información es decisiva en momentos que el país cruza un repunte de casos a causa de la variante ómicron de covid-19, la cual circula en el país desde diciembre de 2021, algo que el Ministerio de Salud ya sabía pero que solamente confirmó hasta el 19 de enero pasado, cuando el propio Francisco Alabí, titular de esta cartera de Estado, lo admitió en conferencia de prensa.