Luego del grave accidente ocurrido el martes sobre el bulevar de Los Próceres, en San Salvador, las discusiones sobre los controles y regulaciones que debería haber para el sector de transporte de carga es algo que se ha mantenido en la opinión pública.
A raíz del siniestro, que dejó a dos personas sin vida y varias lesionadas, así como graves daños materiales, los salvadoreños en redes han pedido que se establezca un horario nocturno para la circulación de estos vehículos de gran tamaño, sobre todo, para evitar accidentes de este tipo en horas pico.
Puede interesarle: Empresarios de transporte de carga califican de "intrascendente" reunión con el VMT
A propósito de ello, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transporte Internacional de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, señaló que es una medida con la que el sector no estaría de acuerdo.
Lo anterior, apunta, debido a que en el país no es muy viable que ese sector se movilice en horas de madrugada, sobre todo, porque tanto las bodegas como las aduanas trabajan en horarios matutinos, algo que provocaría mayores tiempos de espera para los transportistas.
En este sentido, Alfaro agrega que, de establecerse un horario sí (tentativamente de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.) su gremial podría acatar sin problemas la medida, pero esto significaría mayores cobros en el flete debido al tiempo que se perdería en los períodos de espera.
Ante esta situación, y de cara a evitar situaciones como el múltiple accidente del martes, Alfaro subraya que una opción podría ser el imponer multas fuertes para los transportistas que sobrepasen su capacidad de carga.
Esto porque en el caso del accidente ocurrido en Los Próceres, el camión accidentado llevaba casi 8 toneladas de carga más, algo que podría haber influido en su capacidad para frenar y evitar el impacto.
Puntualmente, el presidente de la ASTIC sostiene que una multa idónea podría ser de hasta $6,000 y evitar que el camión sobrecargado continúe su ruta, con esta medida el sector se autoregularía con respecto a las cantidades de mercadería que transporta.
Con respecto a esto, también señala que los almacenes fiscales, ubicados en las aduanas, también deberían tener un papel participativo, pues en esos lugares existen básculas que no deberían permitir que un camión de carga salga si sobrepasa su capacidad.
Por su parte, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, afirmó que esa entidad está evaluando el tema del horario nocturno, sin embargo, aclaró que es un tema delicado porque implica la participación directa de varios sectores de la economía, por lo que señala que requiere la coordinación tanto del sector público como privado.
Asimismo, afirmó que con la nueva ley de tránsito, que aún no ha sido sancionada por el Presidente, también se colocarían unas 9 básculas dinámicas en distintos puntos de la zona metropolitana de San Salvador, con el fin de controlar el pesaje con el que circulan los camiones de carga.