Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Los Bonilla y más negocios de transporte con instituciones públicas

Los Bonilla, fundadores de Grupo Job, tienen otras operaciones y clientes relacionados con el rubro.

Por Carlos López Vides | Feb 13, 2023- 07:18

Personal de Grupo Job ejecuta recolección y transporte de desechos sólidos para la Alcaldía de San Salvador. / Imagen difundida por Grupo Job en Facebook

Baltazar de Jesús Bonilla Bonilla (57 años), miembro fundador de Grupo Job S.A. de C.V., también ha hecho otros negocios en el rubro transporte con instituciones públicas y municipales.

En 2016, su empresa Transportes Bonilla fue contratada para recolección y transporte de desechos sólidos por la Alcaldía de Soyapango, por un monto de $179,137.17.

Así quedó establecido en el acta del 26 de febrero de 2016 del concejo municipal soyapaneco, con luz verde a una tarifa de $1.43 por vivienda en que Transportes Bonilla recolectara la basura.

LEER: Empresa de hermano de exdiputada recibió cerca de $3 millones de actual Gobierno

Dos años después, la compañía Grupo Job de Bonilla Bonilla rentó cinco camiones compactadores de desechos sólidos a la Alcaldía de Soyapango anterior, bajo la administración de Juan Pablo Álvarez (ARENA), en 2018; y tiene al menos dos periodos municipales brindando el servicio a la Alcaldía de Apopa, hasta la actualidad, bajo la administración de Jennifer Esmeralda Juárez (Nuevas Ideas). Cobra $32 por tonelada de basura recogida, según el acta municipal apopense donde lo aprobó su concejo.

Transporte de vacunas covid-19 a Honduras por parte de Grupo Job. / Imagen difundida por la empresa en Facebook

Así mismo, fue elegido por ANDA en julio de 2018, con licitación pública, para ofrecer “servicio de arrendamiento de camiones cisternas para el suministro de agua potable en los diferentes sectores del Área Metropolitana de San Salvador”, por el cual Bonilla Bonilla recibió $92,153.76.

Según el acta pública de ANDA en la que se aprobó este servicio por ser la “oferta más económica”, Bonilla Bonilla alquiló a la autónoma, por 120 días calendario, un total de seis camiones de 9 metros cúbicos y uno de 18 metros cúbicos, a costo diario de $96.45 y $100.90, según la respectiva capacidad.

Más negocios

El hijo de Baltazar Bonilla Bonilla es Óscar Andrés Bonilla Monterrosa (28 años), quien fue elegido como administrador único propietario y representante legal de Grupo Job por cinco años el 17 de julio de 2018.

El 16 de septiembre de 2019, Óscar Andrés registró ante el CNR una nueva empresa relacionada con el negocio de la familia: Transporte de Desechos San Salvador, S.A., de Economía Mixta y Capital Variable (TRADES, S.E.M. de C.V.).

El balance inicial de la empresa fue de $2,000.

Como dirección de la naciente empresa, Óscar Andrés colocó la misma que Grupo Job, en Santo Tomás; y registró que TRADES se dedica a “realizar todas las actividades relacionadas con la prestación de servicio de transporte público, de carga y desechos sólidos comunes. Todas las demás actividades complementarias, conexas y afines relacionadas a la prestación de transporte de desechos sólidos”.

TRADES es una empresa de economía mixta porque, en su creación, también participó la Alcaldía de San Salvador, con la firma de su entonces titular, Ernesto Muyshondt (ARENA), como representante legal de la Dirección Municipal para la gestión sustentable de desechos sólidos de la comuna capitalina, según consta en la escritura pública de la compañía, con fecha 3 de octubre de 2019.

Según el contrato, Bonilla Monterrosa y Muyshondt firmaron un “convenio de operación de prestación del servicio de transporte en góndola de residuos sólidos comunes de planta de transferencia a relleno sanitario de disposición final de la ciudad de San Salvador”, para lo que acordaron “la utilización de 15 a 18 equipos de cabezal con góndola”.

El convenio estableció un servicio proyectado “de traslado de un promedio de hasta 18,200 toneladas mensuales aproximadamente” de residuos sólidos comunes generados diariamente en el municipio de San Salvador.

En el contrato, se establece que la comuna “garantizará que no constituirá otras sociedades o empresas municipales, y la contratación de terceros para realizar iguales alcances y objetos que los contenidos en el presente convenio”, con lo cual la Alcaldía de San Salvador quedó atada a TRADES, sin posibilidad de poder contratar a más empresas que puedan tener mejores ofertas de servicio.

Diez años durará este convenio firmado en 2019, el cual establece un precio de $16.28 a pagar por la comuna al operador (TRADES) por cada tonelada de residuos sólidos dispuesta en el punto final de entrega, que es el relleno sanitario asignado por la alcaldía. Y el convenio añade que dicha tarifa por tonelada será revisada cada tres años, “tomando en consideración el índice de precios al consumidor”.

Según las cifras y tarifas planteadas en el contrato, TRADES estaría percibiendo alrededor de $296,296 al mes bajo este contrato, para $3,555,552 por cada año del convenio.

KEYWORDS

Alcaldía De San Salvador Alcaldía De Soyapango Alcaldía Municipal De Apopa Apopa Comunidades Empresas De Transporte Gobierno Nayib Bukele San Salvador Soyapango Transporte Transporte De Mercancías Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad