Después de que el Viceministerio de Transporte le suspendiera los permisos de línea a 293 unidades de las rutas 42 y 152, el gobierno de Nayib Bukele tomó control de esas rutas de buses que son propiedad del empresario Catalino Miranda, quien fue capturado este sábado sin orden de la Fiscalía General, acusado por la policía de cobro ilegal del pasaje y obstruir la vía pública.
El servicio de transporte de las rutas 42 y 152 está siendo cubierto por autobuses particulares. La medida tomó forma tras la detención del empresario de transporte Catalino Miranda, quien es acusado de cobro ilegal del pasaje. Video EDH / Jonathan Funes.
"Conforme lo establece la Constitución y las leyes, los autobuses y microbuses de las rutas 152 y 42 de ACOSTES de RL. serán operados por el Estado para darle servicio de transporte a toda la población. Motoristas de @FUERZARMADASV cumplirán con esa misión, Sr Pdte", escribió el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.
Los microbuses de la ruta 42 propiedad de la empresa de Miranda serán operados por motoristas de la Fuerza Armada.
El presidente Nayib Bukele justificó la intervención de los microbuses de Miranda en el último párrafo del artículo 110 de la Constitución.
"El Estado podrá tomar a su cargo los servicios públicos cuando los intereses sociales así lo exijan, prestándolos directamente, por medio de las instituciones oficiales autónomas o de los municipios. También le corresponde regular y vigilar los servicios públicos prestados por empresas privadas y la aprobación de sus tarifas, excepto las que se establezcan de conformidad con tratados o convenios internacionales; las empresas salvadoreñas de servicios públicos tendrán sus centros de trabajo y bases de operaciones en El Salvador", escribió Bukele en su cuenta de Twitter.
Ya antes el Ministerio de Obras Públicas (MOP) había informado en su cuenta de Twitter que la suspensión de los permisos de línea y del subsidio se "debe a que el empresario incumplió el régimen tarifario legalmente establecido, que se especifica en el numeral 4 del contrato firmado con VMT".
También se le ha suspendido el subsidio para 78 autobuses y 215 microbuses de las referidas rutas.
VEA: Policía detiene a Catalino Miranda, dueño de microbuses, por presuntamente elevar el pasaje
"Desde el @VMTElSalvador suspendemos el subsidio y la concesión de la línea de transporte para 293 unidades. La empresa es Acostes, administrada por Catalino Miranda. Incumplieron el contrato de concesión al cobrar una tarifa (pasaje) ilegal, documentos alterados, entre otros", escribió el ministro Romeo Rodríguez.
Desde tempranas horas de este domingo, policías de Tránsito llegaron junto a empleados del Viceministerio de Transporte al punto de microbuses de la ruta 42 a retirarles las placas a las unidades para que no puedan prestar el servicio de transporte público.
Investigadores del laboratorio técnico científico de la policía fotografiaron el sitio donde están estacionados los microbuses.
Uno de los motoristas de la ruta 42 aseguró que 82 empleados de la referida ruta se quedarán sin empleo lo que afectará el sustento de sus familias.
"Hay bastantes familias que están quedando sin trabajo. Ahorita esos buses amarillos que están saliendo de aquí no están autorizados ni por el VMT ni por nada. ¿Por qué mandan a estos buses a trabajar?. A nosotros nos ponen multas por carros que sí están autorizados por el Viceministerio de Transporte", dijo el motorista.
Agregó: "ahora yo le vengo a preguntar al Presidente de la República ¿adónde están las oportunidades de trabajo que él nos ofreció cuando votamos por él?...El presidente dijo cuando estaba en las elecciones que iban haber opciones de trabajo, cuando las están quitando. De donde vamos a adquirir dinero para mantener a nuestras familias".
Estas dos rutas de transporte están siendo cubiertas de manera temporal por una flota de autobuses particulares, cuyos propietarios se desconocen.
"Es un apoyo nada más. Cobramos 25 centavos y con el dinero tenemos un encargado, ahorita no hemos quedado en eso", dijo uno de los motoristas de los autobuses particulares.
En cada uno de esos autobuses particulares van policías y soldados para darles seguridad a los pasajeros, según explicaron.
El recorrido que hacen es desde la terminal de la ruta 42 en el sector de la avenida Independencia, Santa Tecla y Zaragoza.
También a varios autobuses de la ruta 102 que presta el servicio de San Salvador al puerto de La Libertad les han colocado rótulos de la ruta 152 para que hagan el mismo recorrido de esa ruta.
Lo que no aclara el viceministerio es cuánto tiempo se prestará el servicio con esos autobuses y si se cobra el pasaje o es gratis.
VEA TAMBIÉN: Gobierno amenaza con seis años de cárcel a buseros que eleven los pasajes