Con una misa, una pequeña procesión por las calles de Panchimalco, flores, velas, chocolate y tamales, la cofradía de la Virgen de la Candelaria celebró la presentación del Niño Jesús en el templo este 2 de febrero. Según la tradición católica, 40 días después de su nacimiento, María y José llevaron a Jesús al templo, así lo explicó Miguel Martínez, quien es cofrade y prioste.
Esta fue la primera vez que la imagen de la Virgen de la Candelaria salió de la parroquia de la Santa Cruz de Roma desde que inició la pandemia. el prioste explicó que en 2020, a media Cuaresma, se vieron obligados a no hacer más vía crucis y pasaron casi dos años para que las cofradía de Panchimalco volvieran a sacar las imágenes que veneran en procesión. Fue hasta septiembre del año pasado, que la cofradías volvieron a tener actividades públicas.
Ayer fue la víspera de la Candelaria. Hoy hubo una procesión y tamales al recibirla en la casa del mayordomo en Panchimalco. @elsalvadorcom pic.twitter.com/kAMl05swtg
— Lilian A. Martínez (@LAMartinezSV) February 2, 2022
Ayer, tras la misa en la que el párroco explicó que la Virgen María porta la luz, que es Jesucristo, los integrantes de la cofradía acompañaron la imagen de la Candelaria en un recorrido que culminó en la casa del cofrade, donde con música y flores, tamales y chocolate, culminaron la celebración.
En los próximos días, los católicos de Panchimalco se preparan para el cambio de líderes en las cofradías y, posteriormente, para las actividades propias de la Cuaresma y la Semana Santa, que este año iniciará el 10 de abril, cuando se celebre el Domingo de Ramos.
Una banda musical acompaña a la c9fradía que celebra a la Virgen de Candelaria hoy en Panchimalco @elsalvadorcom pic.twitter.com/F2R8xwyES7
— Lilian A. Martínez (@LAMartinezSV) February 2, 2022