Una corte de apelaciones de Estados Unidos denegó este martes la petición de añadir nuevas argumentaciones al caso llamado Ramos vs. Mayorkas, en el cual abogados defienden la causa de 337,000 inmigrantes de cuatro países amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS), que son El Salvador, Nicaragua, Honduras y Nepal.
“Se declina la estipulación conjunta de las partes para la presentación de información complementaria. No es necesario presentar más escritos en este momento”, dice un documento emitido este martes por la Corte de Apelaciones y remitido al Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California.
Por el momento no está claro si es una decisión final o sólo rechazan recibir más argumentación de los abogados de los tepesianos.
Te puede interesar | Tepesianos harán huelga de hambre en Washington, dice periódico de Texas
Ahilan Arulanantham, uno de los abogados que defiende a los tepesianos (entre ellos casi 200,000 salvadoreños), publicó en su cuenta de Twitter que califica este documento como una "desagradable noticia", y criticó que el mismo fuera emitido tras una semana de inactividad de parte del Noveno Circuito.
Además, Arulanantham matizó que esto ocurre en día de elecciones intermedias en Estados Unidos, y añadió que: "Uno pensaría que un caso que afecta la vida de 400,000 personas merecería un par de informaciones complementarias", o "short briefs" en inglés.
OPINIÓN: ¡Imperdonable! Estar en TV nacional de EE.UU. y no abogar por tepesianos
Mientras que la Alianza TPS, organización civil que reúne a diversos sectores en Estados Unidos y Latinoamérica que apoyan a los tepesianos y sus familias, publicó en su cuenta oficial de Twitter que esta decisión es "otro ejemplo de cómo la administración Bidcen está haciendo lo contrario a lo que prometió a las familias migrantes y está, en cambio, apoyando las políticas racistas y antiinmigrantes de Trump".
El actual TPS para salvadoreños y hondureños vence el 31 de diciembre de 2022. Si en la corte mantienen la propuesta que hizo Trump en el 2018 de cancelar el programa, desde el 1 de enero de 2023 más de 337 mil personas estarían sin una protección y quedarían indocumentadas.
De acuerdo con cifras del Pew Research Center, en Estados Unidos hay 193,940 tepesianos de El Salvador; 58,625 de Honduras; 9,355 de Nepal; y 3,130 de Nicaragua.
En el 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump canceló el programa TPS para salvadoreños y hondureños, pero a raíz de una demanda presentada ante un juez de distrito federal en San Francisco, se otorgó una orden judicial para frenar esa decisión.
Sin embargo, en 2020, un panel de tres jueces en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco revocó la orden judicial en una decisión de 2-1, algo que no se ha ejecutado porque está pendiente una audiencia de los abogados de los beneficiarios del TPS ante el tribunal en pleno.
La abogada de inmigración Elizabeth Uribe explicó recientemente que no todas las personas que pierdan el TPS serían deportadas, como muchos teme, sino, sobre todo, quienes tenían una orden de deportación antes de entrar a este programa.
Para Uribe, falta ver qué deciden las cortes y aún se puede seguir luchando jurídicamente para que el presidente Biden otorgue una extensión al actual TPS, pero más allá de esto, que logre que se les otorgue la residencia permanente.