"En El Salvador hay tortura, las denuncias que se han recibido en el IDHUCA dan fe de hechos de tortura", dijo Danilo Flores, del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la UCA, al presentar esta mañana el Informe "100 días de régimen de excepción en El Salvador".
Tras él, la investigadora del IDHUCA Natalia Ponce detalló que según un informe de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) han sido identificados 306 casos de torturas y otros tratos crueles e inhumanos o degradantes. De esos casos, 231 corresponden a la negativa de las autoridades de dar información sobre personas detenidos a sus familiares; 28 casos corresponden a malos tratos; 12 a uso desproporcionado de la fuerza; 11 a omisión de traslado (de detenido un enfermo) al hospital; 11 a omisión de dotar de las medicinas necesarias a un detenido; 6 a intimidación; 4 a tratos crueles contra menores de edad; y 3 tratos crueles contra adultos.
Podría interesarle: La amenaza de las "maras" no basta para obtener asilo en España
Flores compartió un caso de tortura que considera emblemático: "Es el de un joven de 14 años. Lo llevaron detenido a una delegación policial, ahí fue golpeado y torturado".
"Sumergían su cabeza en una pila con agua y le prensaban los dedos de las manos con pinzas.
Mientras era torturado querían hacerle confesar que pertenecía a una pandilla. Lo colocaron en una celda donde habían miembros de pandillas, ahí fue golpeado. Estuvo 12 días en esa celda. Mientras era golpeado por los pandilleros los policías también continuaron golpeándolo.,, Se realizó al audiencia, salió libre, y la madre lo encuentras en una condición que vomitaba sangre".