En su más reciente índice sobre la democracia a nivel global, el prestigioso semanario británico The Economist ha situado al presidente de la República en un grupo de mandatarios que han conducido esfuerzos para debilitar sus democracias.
En el índice, Nayib Bukele es comparado con el polémico mandatario brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y con el controvertido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los líderes de México y de Brasil, así como su par salvadoreño, han resaltado por un estilo personalista en el poder, por dirigir ataques a sus críticos y por mantener posturas abiertamente en contra del ejercicio de la libertad de prensa.
Lee también: “La politización de instituciones amenaza la democracia” en El Salvador, afirma informe de The Economist
Por ello, The Economist considera a Bukele, a Bolsonaro y a López Obrador líderes “populistas iliberales”.
“El cada vez más débil compromiso de Latinoamérica con una cultura política democrática ha dado paso al surgimiento de populistas iliberales, como Jair Bolsonaro en Brasil, Andrés Manuel López Obrador en México y Nayib Bukele en El Salvador”, afirma el índice que año con año publica la revista.
Sucesos 2021: Así ocurrió el golpe a la separación de poderes
Esta no es la primera vez que The Economist hace una consideración de este tipo sobre el presidente salvadoreño. En mayo de 2020, al ver la forma en que Nayib Bukele respondió a la pandemia del covid-19, se le consideró “el primer dictador millennial”.
Además, en una edición de septiembre de 2021, la revista afirmó que “Bukele está destrozando la democracia en El Salvador” y agregó que “detrás de la imagen de apologista de Bitcoin y la tecnología, yace un caudillo tradicional”.