Carmen Rodríguez, periodista que brinda cobertura cercana a la comunidad de migrantes acogida al Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, conocidos como tepesianos, lanzó en Twitter su análisis ante lo ocurrido este martes, después que la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve, en San Francisco, denegó una solicitud presentada por los abogados de los demandantes-migrantes en el caso Ramos-Mayorka.
Los litigantes de este caso defienden a 337,000 migrantes de Nicaragua, Honduras, Nepal y El Salvador, según datos de la Alianza TPS.
"La Corte de Apelaciones del 9o. circuito, que debe deliberar sobre el futuro del #TPS en #USA negó hoy (8 de noviembre), día de elecciones, una solicitud conjunta presentada por los demandantes y el Departamento de Justicia" de Estados Unidos, informó Rodríguez.
La comunicadora detalló que dicha petición "era para presentar nuevos escritos sobre la decisión de la cancelación del TPS ante todos los jueces" de dicho circuito, para sumar argumentos hacia una posible extensión del estatus temporal para esta población migrante.
"Esto, más el fin infructuoso de las negociaciones entre la Casa Blanca y los tepesianos demandantes, ponen en mayor riesgo a los afectados", valoró Rodríguez.
Estas negociaciones a las que hace alusión la periodista no llegaron a feliz término tras un proceso de 16 meses, según comunicaron el pasado 26 de octubre, dos de los defensores de los migrantes tepesianos: Ahilan Arulanantham, codirector de Centro de Leyes y Políticas de Inmigración de la UCLA; y Emi MacLean, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) al norte de California.
Según Rodríguez, "mientras se desarrollaban las negociaciones, la Corte no iba a emitir una resolución e iba a revisar cualquier acuerdo que se lograra. Ahora, la Corte puede decidir más rápido sobre si procede o no la cancelación del TPS".
Ante la más reciente decisión de la Corte, en el sentido de no admitir más documentos para apoyar el caso de los tepesianos, Rodríguez concluyó que "la preocupación del limbo legal-migratorio que se puede generar para los tepesianos después del 31 de diciembre de este año, aumenta con este rechazo de la Corte".