La mayoría de salvadoreños no posee una tarjeta de crédito y algunos que la tienen señalan que casi no la utilizan.
Así lo demostró la Encuesta sobre Microeconomía de los salvadoreños: Menos carne y más optimismo, que fue realizada por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y donde encuestó a 1,231 personas a nivel nacional, que tenían 18 años y más.
Lea además: Cubo cierra ronda semilla de $3.5 millones para continuar apoyando a Mipymes en la región
La encuesta le preguntó a los salvadoreños sobre ¿cuántas tarjetas de crédito tiene?, a lo que el 86.1% respondió que no tiene. Apenas el 9.1% señaló que tiene una; el 3.5%, que dos; y el 1% que posee tres.
Los datos concuerdan con la opinión de Alirio Martínez, un ahuachapaneco quien señaló que solamente en una ocasión ha tenido una tarjeta de crédito, en sus 50 años de edad.
Fue hace 16 años que un banco le dio una como parte de un crédito personal que obtuvo; pero a los tres meses la canceló, sin haberla utilizado alguna vez.
“No entiendo mucho cómo funciona; eso de los intereses que se pagan nunca he comprendido. Prefiero comprar con mi propio dinero. En varias ocasiones me han llamado por teléfono ofreciéndome una, que puedo comprar hasta por $2,000, pero no me atrae”, expresó el ahuachapaneco.
La encuesta reveló que quienes tienen una tarjeta de crédito están al día (64.6%); el 22.9% casi no la usa; el 7.4% realiza el pago mínimo; y el 2.9% la tiene “topada”.
El 42.5% de las personas eligen tener la tarjeta de crédito por la tasa de interés anual , el 33.3% lo hace por el banco, el 11.5% por la marca de la tarjeta y un porcentaje igual por el límite que ofrece.
68.7%
no cotiza en una AFP, Inpep, Ipsfa, de acuerdo a la encuesta. El 23.7 lo hace con una AFP y el 5% con el ISSS
¿Qué deja usted de pagar?
La encuesta también le planteó a los salvadoreños que probablemente hay meses que el dinero no alcanza por imprevistos, cuando esto sucede ¿qué deja usted de pagar?.
Aunque más de un tercio de las personas no respondieron a la interrogante, el 23.6% señaló que deja de cancelar la energía eléctrica; un 11.5% el internet, el 8.8% el agua y el 8.4%, la telefonía.
Los impuestos municipales, el banco y las colegiaturas son las últimas opciones que dejan los salvadoreños para dejar de pagar cuando el dinero no alcanza en sus hogares.
Le puede interesar: El Banco Central de EE.UU. sube las tasas de interés a su mayor nivel desde 2006
Martínez, al ser consultado sobre dicho planteamiento, analizó que estos servicios no pueden dejar de cancelarse por varios meses porque son suspendidos y que para reconectarse, en algunos casos, es necesario cancelar una multa.
A pesar de la difícil situación económica que atraviesan muchos salvadores y que los ha obligado a consumir menos productos de la canasta básica, como carnes de pollo, de res, y huevo, de acuerdo a la misma encuesta, la gran mayoría está al día con sus impuestos municipales o en el Ministerio de Hacienda.
Aunque es con las alcaldías las que tienen mayor responsabilidad, probablemente, porque en muchos municipios, el cobro de los impuestos viene agregado al recibo de la energía eléctrica.
El 83.5% de la población encuestada señaló que “sí, con los municipales” y el 22.1% que “sí, con Hacienda”.
Dichos pagos lo han hecho a pesar de que en los últimos dos años, el 46.9% considera que “pago más impuestos y tasas municipales a la alcaldía”. Otro 40.6% señaló que paga lo mismo en las municipalidades.