Dos sujetos fueron condenados a seis años de prisión por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana luego de encontrarlos culpables, tras la vista pública, del delito de contrabando de mercadería, cometido el 2 de agosto del año pasado sobre el kilómetro 96 de la carretera que conduce hacia la frontera San Cristóbal, en Candelaria de la Frontera, Santa Ana.
La Fiscalía General de la República (FGR) identificó a los ahora condenados como Óscar Alexander Pineda Cruz, de 32 años, y Ernesto Enrique Ruíz Flores, de 30.
El día del hecho, agentes de la subdelegación San Cristóbal, División de Seguridad Fronteriza, se encontraban en el interior del recinto aduanal San Cristóbal, y recibieron una orden que se hicieran presentes al kilómetro 96, ya que soldados de la Fuerza Armada tenían un procedimiento.
Los agentes llegaron al sitio y los soldados les explicaron que observaron que un vehículo tipo furgón salió de un paso no habilitado con Guatemala.
Los militares le hicieron señal de alto, por lo que el conductor se estacionó a la orilla de la carretera y procedieron a verificar lo que transportaban los dos procesados.
También: Hombre será juzgado penalmente por herir a un perrito con un machete
En ese momento, detectaron seis cajas de regular tamaño con encomiendas dirigidas para el centro y oriente del país, por lo que les solicitaron la documentación para amparar la legal tenencia de la mercadería.
Los sospechosos entregaron una copia de nota de salida de mercadería consistente en encomiendas familiares emitida por la Aduana Terrestre San Bartolo, de fecha 19 de mayo de 2021.
Tras escuchar el relato de los soldados, los policías retomaron el procedimiento y trasladaron la mercadería y a los ahora condenados al recinto aduanal, para verificar la legalidad de la documentación.
Ahí los sujetos explicaron que trabajan para una empresa de transporte y que su jefe les ordenó que se trasladaran a la frontera San Cristóbal a una bodega a recoger unas encomiendas.
Sin embargo, los agentes verificaron la información y determinaron que los sujetos quisieron ingresar al país dichas encomiendas con una nota de salida que no corresponde a esa mercancía, pues tampoco presentaron el documento original de la declaración de mercancías en la aduana, explicó una fuente judicial.