Quizás usted considera que la situación que le causa dolor, estrés, frustración, ansiedad o depresión, no tiene solución; pero generalmente todo lo que vivenciamos, ya sea positivo o negativo durante la vida, siempre serán situaciones temporales, es decir no serán para siempre, porque habrá otras opciones para mantenerse a salvo y volver a disfrutar la vida.
Además, antes de realizar dicho acto tenga en cuenta que usted será ejemplo para otros, y que los ojos y las mentes que lo observan imitarán esa conducta.
Las personas que presentan estas conductas suelen ser personas que lo deciden como consecuencia del cansancio, ansiedad, abuso al alcohol, drogas, situaciones estresantes, problemas de comunicación, violencia intrafamiliar, problemas económicos “deudas”, amenazas, crimen organizado, el entorno laboral, bullying, acoso sexual, rupturas amorosas, entre otras, es decir el suicidio es multicausal.
Se preguntará ¿Cómo puedo hacer para prevenir el suicidio?
Para ayudarle a evitar pensar en el suicidio:
Primero busque el tratamiento que necesita (médico o psicológico), si no trata la causa de fondo es posible que los pensamientos suicidas regresen. Segundo cree una red de apoyo (familiares, amistades, comunidad o religión), aunque hablar sobre los sentimientos suicidas puede ser difícil y es posible que sus familiares o amigos no comprendan completamente su sentir; pero el mantener personas o grupos de personas que le escuchen, ayudará a prevenir el suicidio. Y por último tener en cuenta que los sentimientos suicidas son TEMPORALES, por eso aprenda a tomarlo con calma y no actúe de manera impulsiva.
BUSQUE AYUDA Y PREVENGA EL SUICIDIO.
Yesenia Beatriz Quiñonez Mata
Psicóloga
7024- 0805
Publicada originalmente en octubre 2021