El exfiscal Diego Escobar fue condenado por el Tribunal Sexto de Sentencia a un año y cuatro meses de prisión, por haber filtrado un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al expresidente prófugo Mauricio Funes.
Sin embargo, debido a que Escobar aceptó el delito en un proceso abreviado, la prisión fue sustituida por trabajos de utilidad pública.
Con ese documento que el gobierno estadounidense lo considera como confidencial, Funes acusó al expresidente Francisco Flores de haber desviado $10 millones del donativo de la República de Taiwán para los damnificados de los terremotos del año 2001.
VER: Exfiscal enfrenta juicio por revelar documento de EE.UU.
El expresidente Funes también es imputado en este caso, pero ha sido declarado rebelde porque no se ha presentado voluntariamente para enfrentar el proceso, ni tampoco ha nombrado un abogado defensor.
El periodista costarricense Laffitte Fernández también era acusado, pero él murió recientemente en Costa Rica.
Según las investigaciones fiscales, el ex mandatario aprovechó la amistad que tenía con el periodista Fernández para obtener el documento secreto a través del ex fiscal Escobar.