Dos senadores estadounidenses reintrodujeron un proyecto de ley para exigir informes sobre la adopción del Bitcoin, criptomoneda que en 2021 fue adoptada como moneda de curso legal en El Salvador. Esa iniciativa ya había sido propuesta en febrero de 2022
Los senadores Jim Risch y Bob Menéndez, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, reintrodujeron la Ley de Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador (ACES), con la cual se pretende que el Departamento de Estado, en conjunto con agencias federales y otros organismos, rindan informes sobre los usos de bitcoin en este país.
Te puede interesar: El Salvador aún enfrenta pérdidas por la compra de hasta 2,620 bitcoins
Según Risch, “El uso de criptomonedas como moneda de curso legal podría debilitar la estabilidad económica y financiera y empoderar a actores malignos”.
“Dado el interés de EE. UU. en la prosperidad y la transparencia en Centroamérica, debemos buscar una mayor claridad sobre cómo la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal puede afectar la estabilidad financiera y económica, así como la capacidad de El Salvador para combatir de manera efectiva el lavado de dinero y las finanzas ilícitas. Estoy orgulloso de reintroducir la Ley ACES para hacer precisamente eso”, detalló.
De aprobarse, la ley ACES requeriría un informe del Departamento de Estado que incluya un análisis de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y los riesgos para la seguridad cibernética, la estabilidad económica y la gobernabilidad democrática en El Salvador, indica un informe publicado en la página oficial del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos.
Lee también: Poco uso de la Chivo Wallet a casi un año de implementado el Bitcoin
Por su parte, el FMI también ha pedido al gobierno salvadoreño, mayor transparencia sobre las transacciones que hace con Bitcoin