La vacación de Semana Santa terminó con luto para algunas familias. El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín Hananía, informó que 40 personas fallecieron durante este periodo, en el marco de las emergencias que atendieron entre el 9 y 17 de abril.
Las autoridades, durante el balance de actividades, detallaron que los decesos ocurrieron por accidentes de tránsito y ahogamiento. Solo por inmersión fueron 7 las víctimas mortales, una cifra que estuvo por debajo de las 15 que se reportaron en 2021.
Según el reporte brindado por el también Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, hubo 240 guardavidas distribuidos en puntos turísticos y su labor permitió salvar la vida de 266 personas, de ellas 123 fueron rescates simples y 143 profundos, en playas como Las Tunas, El Espino, Los Cóbanos, El Majahual, Conchalío, Barra de Santiago, El Esterón y Garita Palmera, así como en algunos turicentros entre ellos Agua Fría, Ichamichen y Apulo.
Los datos oficiales, replicados en redes sociales del gobierno, apuntan que hubo 372 accidentes de tránsito y 81 conductores detenidos y de acuerdo a lo externado por el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, las emergencias viales estuvieron vinculadas con la conducción a excesiva velocidad, en estado de ebriedad y distracción al volante, entre otras causas.
Mientras los titulares del Cuerpo de Bomberos señalaron que atendieron 106 inciendios, entre forestales, estructurales, en maleza seca, basureros y coheterías, además de algunos conatos.
"Todas las instituciones (que conforman el sistema de Protección Civil) se mantuvieron activas durante el periodo vacacional, con el objetivo de mantener el resguardo de los salvadoreños", sostuvo Bidegaín Hananía.
En materia de turismo se informó sobre resultados a favor. Las autoridades de turismo citaron que 500 mil visitantes se movilizaron en el territorio, de ellos 191 mil se dirigieron a las playas.
Los lugares más visitados, de acuerdo con el informe, fueron Mercado del Mar, Áreas Naturales Protegidas, sitios culturales y parques recreativos: Balboa, Apulo, Cerro Verde, Amapulapa y Los Chorros.
Al final de la jornada de emergencias también dieron a conocer sobre la ejecución de acciones de limpieza en las playas y sitios turísticos.