“Luego de salir el reportaje en el periódico de la situación que estaban pasando los ganaderos debido a la sequía, el Mag se puso en contacto y nos envió cinco rastras llenas de concentrado para apoyar a todos los ganaderos”, expresó Ana Julia Álvarez, líder comunitaria.
El pasado 23 de mayo, El Diario de Hoy publicó que la sequía había provocado la muerte de más de 40 reses en los cantones de Piedras Blancas, San Felipe y El Rebalse, de Pasaquina, en el departamento de La Unión, debido a la falta de pasto en los potreros.
Ana Julia Álvarez, miembro de la asociación de desarrollo comunal del caserío Candelaria de la Romposión manifestó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desconocían de las afectaciones que estaban enfrentando los pequeños ganaderos de la zona.
“Mandaron caña molida para todos los ganaderos y el ministerio se comprometió a darles asistencia técnica así como hacer un plan para darles vitaminas y hacer verificaciones para detectar casos de brucelosis o tuberculosis en los animales”, agregó Álvarez.
Algunos ganaderos beneficiados manifestaron que recibieron entre 20 a 25 sacos de concentrado, con eso tienen para alimentar de tres a cuatro semanas sus reses.
El viceministro del Mag, Òscar Domínguez, informó en su cuenta de twitter que, la época seca está muy dura, “en especial en la zona de La Unión y sus cantones. Hay territorios de emergencia y por esa razón hemos llevado más de 500 toneladas de bagazo de caña en coordinación con el sector cañero para los caseríos como Los Chagüites, La Rompisión, Pasaquina”,
El funcionario agregó que la gran mayoría de ingenios de caña pondrán a disposición su bagazo que tengan en existencia “para que lo recoja nuestro ganado y lleve alimento a sus animales. El bagazo es gratis, únicamente pagarían la carga”.
De acuerdo con los lugareños, la falta de lluvia es notoria en la zona al encontrarse con los cerros y terrenos áridos, el ganado flaco, mientras que a orillas de las calles están las vacas muertas que no lograron sobrevivir a la escasa alimentación.
Al menos cuarenta reses han muerto desde la segunda semana de abril hasta el 16 de mayo entre las comunidades del caserío Barrancones hasta el desvío El Nance, del cantón El Rebalse, de Pasaquina; aseguraron los pobladores.
La falta de lluvia en la zona, pone en riesgo la seguridad alimentaria de un aproximado de 4,075 personas de los diferentes caseríos y cantones del municipio.
Lapidan a hombre que habría intentado abusar de una mujer en San Salvador