“Me parece una secretaria bastante ‘peculiar’ en el sentido que ya por Constitución hay una institución que vela por hacer contraloría y auditoria del Estado que es la Corte de Cuentas la República”.
Así reaccionó el diputado de Nuestro Tiempo, Jhonny Wrigth Sol, al conocer que el gobierno de Nayib Bukele realizó una reforma al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, para crear una nueva secretaría para investigar mal manejo de fondos e indicios de corrupción en dicho órgano.
Se trata de la Secretaría de Auditoría como quedó establecida en el acuerdo publicado en el Diario Oficial del 23 de febrero.
Al respecto, el legislador señaló: “no sé qué sigue después si sería la posible eliminación de la Corte de Cuentas, pero si se va a hablar de una auditoría me parece que existe un conflicto de interés siendo esta juez y parte”.
Por otro lado, Wright criticó que en esta dependencia “toda la información va a ser de naturaleza reservada”.
“Realmente un sin propósito y a lo mejor, algo que únicamente va a servir para la narrativa, pero no para combatir realmente la corrupción”, concluyó el diputado de Nuestro Tiempo.