La Fiscalía General asegura tener las pruebas necesarias en contra de diez personas acusadas de diferentes responsabilidades en los asesinatos de los seis sacerdotes Jesuitas, una colaboradora y su hija, algo que para la defensa no es así, no hay nuevas investigaciones, ni elementos nuevos.
Los fiscales aseguraron que hubo una investigación con la que recabaron las evidencias que involucran a los procesados en la masacre. “Esto es producto de una investigación y que efectivamente los hechos han ocurrido. En aquel momento no se enjuiciaron a las personas que deben de responder como tales”, dijo uno de los fiscales del caso.
Defensores de los imputados cuestionaron la nueva acusación fiscal en el caso Jesuitas, ya que según ellos es una copia del informe de la Comisión de la Verdad porque no hubo una nueva investigación que habría arrojado otras pruebas de las que fueron expuestas en el primer proceso penal en el que condenaron a 30 años de prisión al coronel Guillermo Benavides y al teniente Yhussy René Mendoza Vallecillos por los asesinatos.
Los fiscales del caso ofrecieron “más evidencias que van a servir para fortalecer las pruebas que ya tenemos y con las que tenemos es más que suficiente para pasar a la etapa de instrucción”.
Entre las pruebas ofrecidas por los fiscales figura el proceso penal en España en el que el coronel Inocente Montano fue condenado a 133 años de prisión, y la declaración del teniente Yhussy René Mendoza Vallecillos.
También: Defensa caso Jesuitas dice que nueva acusación es copia de informe de Comisión de la Verdad
“Lamentablemente esa diligencia no está aquí. Entonces la Fiscalía está hablando de unas diligencias que no tiene todavía, así que eso es ilegal hacerlo, yo voy hablar de lo que tengo, de las pruebas que tengo, no de las pruebas que espero obtener y no sé como las voy a obtener”, dijo Lisandro Quintanilla, defensor del general Juan Orlando Zepeda.
En la acusación fiscal se incluye a otras tres personas, pero dos de ellas ya murieron, y otra cumple una condena de 133 años de prisión en España por los asesinatos de los Jesuitas.
Para los dos fallecidos se pidió el sobreseimiento definitivo, pero no por la responsabilidad civil, es decir una indemnización económica para las familias de las víctimas.
De los 10 procesados, el coronel Camilo Hernández y el exjefe de la Fuerza Aérea, general Juan Rafael Bustillo fueron los únicos en presentarse a la audiencia. Al llegar, Bustillo leyó un breve pronunciamiento en el que dijo ser inocente de los cargos penales que le atribuyen.
“Los falsos señalamientos me han traído hasta este momento, que han manchado mi nombre y mi honor. No le debo a nadie y espero que el proceso sea justo, apegado a la ley y a la verdad”, dijo Bustillo.
Defensa pide prescripción de cuatro delitos
La defensa de nueve acusados del caso Jesuitas presentes en la audiencia pidió la prescripción de cuatro delitos que se cometieron posteriores al asesinato de los sacerdotes. La petición la hicieron por considerar que no son delitos de lesa humanidad como por ejemplo: fraude procesal, encubrimiento personal, hurto calificado y actos de terrorismo.
Sin embargo, los fiscales pidieron al juez que declarara sin lugar la postura de la defensa porque esos delitos se cometieron en el marco de la modalidad de lesa humanidad.
“No solo se cometieron acciones de quitarle la vida a las víctimas, sino que también hubo otros actos delictivos”, dijo uno de los fiscales.