Ciudadanos de Santa Tecla han denunciado la demolición de una legendaria casa ubicada sobre la Segunda Avenida Norte de esta ciudad, a pocos metros de la iglesia Inmaculada Concepción, y que de acuerdo a registros fue construida por don Jorge Guirola Búcaro y su esposa Josefina Yúdice de Guirola, durante los años de fundación de Santa Tecla.
La Asociación Tecleños de Corazón ha manifestado su rechazo a lo que consideran una violación al poco patrimonio cultural que aún existe en Santa Tecla, el cual se vio seriamente afectado durante los terremoto de 2001.
Habitantes en el centro de la ciudad también expresan su rechazo a que la casa sea destruida. “Es un bien cultural y lo mejor sería que se le de mantenimiento, que se restaure y que mantenga su forma para que quienes visitan puedan apreciar la riqueza arquitectónica que posee”, dijo Corina Ramírez, 30 años, empleada.
Puede interesarle: Mujeres despedidas de alcaldía de Opico exigen restitución
Tras una visita al inmueble se pudo constatar que al 8 de marzo, la propiedad ya había sido demolida por completo al interior, solo se conserva la fachada.
De acuerdo al testimonio de vecinos, un grupo de obreros permaneció en el lugar desde mediados de enero, y señalan que de ahí salieron camiones cargados con ripio y volúmenes de tierra.
Actualmente la fachada permanece acordonada con cinta amarilla y unos letreros que informan sobre la clausura de los trabajos debido a que no se cuenta con los permisos de la OPAMSS. Al interior solo permanece una persona como vigía.
Esta información fue confirmada por representantes de la alcaldía capitalina.
“El trabajo de la alcaldía es hacer la inspección y pedir (al propietario) los permisos de la OPAMSS, en este caso no los tiene, es por eso que se ha clausurado la obra”, explicó Andrés Figueroa del área de Comunicaciones.
La casa es propiedad privada, el nuevo dueño la adquirió hace algunos años, según información proporcionada por la municipalidad. Extraoficialmente se dijo que en el lugar se quiere construir un parqueo.
“Las casas (Guirola) son patrimonio cultural, son bienes protegidos, pero no son públicas, lo que intenta la municipalidad es llegar a un acuerdo con el dueño para poderlas restaurar y mantener el distintivo cultural, que es lo mismo que pasa en la casa de Las Águilas, ahorita como alcaldía solo estamos interviniendo ahí”, explica Figueroa.
El representante del gobierno local añade que en la residencia de los Guirola se ha logrado detener el proceso de demolición de la fachada, pero aún no se ha logrado un acuerdo con el dueño.
“Buscamos que la fachada se respete según su diseño, se tiene que respetar también la estructura interna, restaurarla, es un tema que tiene que verlo la OPAMSS y Cultura”, acota.
Ivonne Aguilar, quien tiene su negocio sobre la 2° avenida norte, cerca de la casa Guirola, lamenta que la antigua casa haya sido reducida a escombros, no obstante, critica que se había convertido en un criadero de plagas pues no se le daba ningún mantenimiento.
“No le daban ningún mantenimiento, lo que era es un lugar sucio, donde se acumulaba basura y donde personas se ponía a pedir dinero y a insultar a los transeúntes”, sentenció.
Al respecto, la alcaldía reitera que la propiedad es privada, y que al único bien protegido construido por los Guirola, que ahora es de la alcaldía y se le da mantenimiento es la casa del Paraíso.
Ministerio de Cultura debe intervenir
De acuerdo a la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural, corresponde al Ministerio de Cultura “identificar, normar, conservar, cautelar, investigar y difundir el patrimonio cultural”, en tal sentido, señalan expertos, la cartera debe pronunciarse sobre este hecho.
El historiador Carlos Mejía señala que corresponde en primera instancia a la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y a la oficina de planificación la recepción de cualquier solicitud de permisos para tal fin.
“Si el Ministerio de Cultura ha dado esos permisos sería un permiso irregular, porque lo que debe de primar en el caso de patrimonios culturales es la conservación del inmueble lo más que se pueda”, acota.
El historiador Carlos Cañas Dinarte opina que para la cultura salvadoreña es importante la conservación de cualquier manifestación de patrimonio cultural, material o inmaterial, por tanto, señala, ninguna autoridad puede autorizar la demolición de una edificación de más de 70 años sin contar con los permisos establecidos por las leyes de la República.
“Ojalá esta demolición cuente con ellos, o de lo contrario, esperaría la inmediata intervención de la Fiscalía y del Ministerio de Cultura para hacer las averiguaciones del caso y deducir posibles responsabilidades”, manifiesta.
Además: Sindicato denuncia traslado “injustificado” de empleado con problema de salud mental
Al respecto se trató de tener la opinión de las autoridades del Ministerio de Cultura, no obstante, al cierre de esta nota no se tuvo respuesta. Se llamó a la oficina de la Directora Nacional de Patrimonio Cultural, no obstante la asistente, Carolina de Carranza, pidió que se llamará más tarde pues debía verificar la información. Luego de tres llamadas y dejar los recados, no correspondió.
El 14 de marzo personeros de ese ministerio realizaban una inspección en el lugar, tras ser consultados señalaron no estar autorizados para dar información.
También se buscó tener la opinión del actual propietario de la casa, se le llamó por teléfono y se le buscó en su oficina, pero no hubo respuesta.
La Asociación Tecleños de Corazón reitera que continuarán su lucha para velar por el patrimonio cultural e histórico de Santa Tecla, y que se mantendrán vigilantes para que se hagan respetar la ley.