Unas 6,000 personas, entre residentes y estudiantes universitarios, urgen la construcción de una pasarela sobre el kilómetro 63 ½ de la carretera que de Santa Ana conduce hacia San Salvador, debido a los múltiples accidentes que se han registrado en la zona y donde, en algunos casos, las víctimas han sido peatones que buscan cruzar la autopista.
En el lugar existen separadores pero muchos automovilistas circulan sin precaución, poniendo en riesgo la vida de los peatones.
Sin embargo, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no proyectan por el momento, la construcción de una infraestructura en el sitio a pesar de que a diario transitan 17,144 vehículos por el tramo.
En la zona se ubican comunidades como El Rosario, La Panadés, Canadá, América y El Portezuelo, donde residen más de 5,000 personas.
Además está la Universidad Autónoma de Santa Ana (Unasa) a la que asisten 1,900 alumnos, que en su mayoría llegan en transporte público.
Una de las residentes de la colonia El Rosario, Marta Corea, señaló que llevan más de diez años solicitando una pasarela a las diferentes instituciones.
“Lo que más necesitamos, a grito le digo (y) sería de buen beneficio, es la pasarela. La pasarela si nos hacen el favor de construirla con rampa porque hay gente ancianita (y si) está el montón de gradas no las van a poder subir; entonces van a tener que usar siempre la calle. Sería bueno que nos oyeran”, expresó Corea.
La petición fue hecha en el marco del lanzamiento del proyecto Cono Comunitario, que es ejecutado por la universidad privada en coordinación con la Sección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).
El mismo consiste en la instalación de 15 conos en ambos sentidos de la vía con la finalidad de que los automovilistas reduzcan la velocidad.
La secretaria general del centro de estudios superiores, máster Mónica Luna de Acosta, expresó que la iniciativa es impulsada en alianza con la Policía ante la preocupación que tienen por los constantes accidentes de tránsito que se registran, principalmente, frente a la casa de estudios superiores.
SANTA ANA: Este es el nuevo requisito para las aspirantes a reina de las Fiestas Julias
“No nos podemos quedar de brazos cruzados. Hemos, por años, gestionado reductores de velocidad, los separadores que ya se colocaron, hemos hecho campañas de educación vial y no se diga el proyecto de construcción de pasarela. Esperamos que las autoridades pertinentes puedan apoyar este proyecto para que pronto podamos cruzar la calle de forma segura”, expresó de Acosta.
Agregó que personal de servicio de la institución se encargará de colocar los conos por las mañanas y retirarlos en las tardes. Ellos serán supervisados por miembros de la Policía.
Los conos estarán sobre la carretera de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde por lo que también solicitaron a los automovilistas atender el llamado de disminución de velocidad.
El sargento Geovanny Rivas, de la Sección de Tránsito Terrestre de la corporación policial, señaló durante su intervención en el acto de lanzamiento de la iniciativa, que el objetivo “es salvaguardar la vida” de los peatones en dicho trayecto de carretera.
Los accidentes de tránsito ocurren con frecuencia frente a la universidad debido a que en el lugar se encuentra una parada de autobuses; además, parte de dicha vía es estrecha.
Consultados sobre la necesidad de una pasarela en el sitio, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) indicó que no le corresponde hacer pasarelas; aunque aclaró que algunas que han construido, han sido a través de convenios, pero que “no es parte de sus competencias legales”.
DE INTERÉS: "Como cuesta que a un emprendedor le valoren el trabajo", dice santaneca
Mientras que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio una postura similar al señalar que únicamente construyen una infraestructura cuando está incluida en algún proyecto y ejemplificó los casos del periférico Gerardo Barrios y la carretera al puerto de La Libertad.
“No hay ningún proyecto de pasarela en la zona ya que el MOP no instala pasarelas”, dijo la fuente.
La alcaldía santaneca indicó que no tienen solicitud para la instalación de una infraestructura.