“Exigimos a las autoridades que previamente a proceder contra un galeno, debe realizarse el debido proceso llevando a cabo una investigación científica e imparcial realizada por especialistas competentes y certificados y no actuando solo (con) lo publicado en las redes sociales”.
Esa fue la petición enfática que realizó la Asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador luego que la Policía Nacional Civil (PNC) consignó que capturó al médico Carlos Josué Romero Blanco, y añadió: “quien es el responsable de una mala praxis que llevó al fallecimiento a una madre a quien le había realizado una cesárea, en el hospital San Juan de Dios en San Miguel”.
Lea también: Mujer muere tras cesárea en San Miguel; médico fue despedido por Salud y Policía lo captura
La detención fue dada a conocer el viernes por la corporación policial, que publicó su fotografía a través de sus redes sociales.
“Pedimos a las autoridades del Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República que, antes de proceder contra un trabajador de salud, debe analizarse y verificar los protocolos médicos previamente establecidos, valorar el actuar médico en base a estos protocolos realizando la debida auditoría por un comité idóneo técnicamente capacitado, antes de proceder a destruir a una persona, socialmente y someterlo a prisión, sin previo una investigación con base científica”, indicó en un comunicado.
Agregó que el médico, en general, nunca realiza procedimientos médicos o quirúrgicos pensando en hacer daño; además de que la medicina no es una ciencia exacta ya que no siempre se obtienen los resultados esperados pues “existen muchos factores tanto del paciente como del entorno institucional que pueden afectar estos resultados”.
La familia de Alondra Amaya, de 20 años, denunció la muerte de la joven tras haber sido sometida a una cesárea, el domingo anterior, en el Hospital San Juan de Dios, de San Miguel.
Tras la divulgación de la información a través de redes sociales, el Ministerio de Salud reaccionó al caso sancionando al médico con el despido.
Le puede interesar: Salud contratará y traslada a médicos tras suspender a internos del Hospital Rosales
“La semana anterior le realizamos el baby shower. El sábado ella presentó dolores de parto y el domingo nació la bebé por una cesárea; pero desde entonces su salud se complicó. El miércoles nos la entregaron muerta”, relató una prima de la fémina, Nora Amaya.
La familiar señaló que, aparentemente, el intestino grueso estaba roto, por lo que señalaron que durante la intervención de su prima, hubo un mal procedimiento.
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que ordenó la captura de Romero Blanco, quien es acusado del delito de homicidio culposo.
“Las investigaciones preliminares han logrado establecer que, al ser intervenida durante una cesárea, la víctima sufrió perforación en su intestino, lo cual provocó su muerte. El hecho ocurrió el pasado 16 de julio, en San Miguel”, señaló en su cuenta de Twitter.