Dos alumnas del Complejo Educativo Ofelia Herrera obtuvieron las notas más altas en la prueba Avanzo 2022 de todo el departamento de San Miguel; esto les permitió ser acreedoras del reconocimiento del centro educativo, así como la beca “Señor Presidente” otorgada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
El pasado 5 de diciembre, ambas alumnas fueron informadas por su centro de estudio que habían obtenido las notas más altas de la prueba AVANZO 2022 en el departamento de San Miguel, y por tanto eran acreedoras a dos de las tres becas otorgadas al departamento. Pero fue hasta el 7 de diciembre que recibieron la boleta con sus notas.
Te puede interesar | Bachilleres en Izalco sin acceso a internet de calidad para prueba Avanzo
Rocío Gissell Martínez Jaimes y Katherine María Hernández Méndez, ambas de 17 años, cursaron sus estudios de bachillerato general en el Complejo Educativo Ofelia Herrera, en la ciudad de San Miguel, y han sido alumnas de este centro educativo desde parvularia y primaria, respectivamente.
“El director me llamó y me dijo que había sido acreedora de una beca de parte del ministerio, aún no había recibido mi nota, pero cuando la recibí me dio una alegría inmensa. No me lo esperaba, pero considero que esto (beca) será una buena ayuda para realizar mis estudios”, comentó Rocio Gissell Martínez Jaimes, quien agregó que para someterse a la prueba significó horas de desvelos y sacrificio.
Ambas alumnas obtuvieron un nivel de logro global superior: Rocío Martínez con 89 aciertos de 100 preguntas, y Katherine Hernández logró 87 aciertos.
“Siempre he tenido un promedio de 9 y 10, a mí me fascina estudiar, es un reto que lo encuentro propio, pero mi familia han sido un gran apoyo, siempre me han motivó para que yo continúe con mis estudios y logré terminar mi escuela de una mejor manera. Cuando sacaba una mala nota ellos estaban para apoyarme, que para mí una mala nota es 7 y este año era un 8”, expresó Katherine Hernández, quien continuará sus estudios superiores en la Universidad de El Salvador, en la rama de la salud.
Los logros académicos de ambas alumnas les permitieron formar parte del programa English Acces otorgado por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, el cual busca promover el aprendizaje del idioma inglés e informática en jóvenes de 13 a 18 años. Este año, ambas se graduaron de dicho programa.
Las alumnas desconocían la existencia de la beca “Señor Presidente”, ya que su principal objetivo era pasar la prueba AVANZO con un buen puntaje.
Rocío Martínez comentó que sintió la prueba un poco difícil, “en unas preguntas me confundí, no sabía qué hacer. Pensé que de las materias más fáciles serían lenguaje y sociales, pero terminaron siendo las más difíciles y al final tuve más seguridad en ciencias y matemática. Se me dan los números y siempre he sido de las mejores en inglés”, dijo la joven bachiller, quien continuará sus estudios superiores en ciencias jurídicas en una universidad privada, inspirada en el ejemplo de su padre, que es abogado.
Este 2022, en el Complejo Educativo Ofelia Herrera se graduaron 170 bachilleres.
El director del centro de estudio, Mario Antonio Meléndez, aseguró que el trabajo de los maestros ha sido destacado en la preparación de los futuros bachilleres y la población estudiantil en general.
“Las alumnas que han sido favorecidas con la beca son muy aplicadas, muy aventajadas. Los resultados si bien es cierto que no son con el 100% de los estudiantes, pero creo que el trabajo de los maestros dice mucho en el resultados obtenido”.
Mario Antonio Meléndez, director del Complejo Educativo Ofelia Herrera
El director dijo desconocer cuál es la nota global por departamento ya que solo fueron informados sobre los resultados obtenidos en su centro de estudio y las becas a ambas alumnas.