“Da pena decirlo, pero la verdad, no ha respondido” el Ministerio de Educación a la solicitud de reparar la fosa séptica que se dañó, en septiembre del año pasado, en el Centro Escolar Dr. Arturo Romero, del municipio de Corinto, explicó el director de la escuela, profesor Edgar Montoya.
“A partir de esa fecha, el 14 de septiembre, esperamos (la ayuda). Llegamos a enero del 2022 y no vimos respuesta”, añade el director. El centro escolar tiene dos fosas, la dañada es la de mayor capacidad.
Te puede interesar: Padres de estudiantes pagan el internet en escuela de San Sebastián
En septiembre, ante la emergencia el director solicitó al Ministerio de Educación la reparación de la fosa séptica principal. Además, las autoridades de la Unidad de Salud del lugar sugirieron terminar el año escolar con clases en línea, ya que la fetidez que emanaba de la fosa ponía en riesgo la salud de la comunidad educativa.
Cuando la fosa colapsó “nos cerraron la escuela durante todo ese tiempo. Dijeron que no podíamos laborar acá. Se hizo la gestión de que nos comprometemos a trabajar en la construcción de una fosa (provisional) y que le daríamos el mantenimiento a la fosa uno (que aún funciona); así se llegó al acuerdo para que se dieran las clases presenciales” Añadió Montoya.
Te puede interesar: “Espero no haya sido solo la foto, dijeron que construirían la escuela”: Maestra de Los Almendros tras visita del ministro interino de Educación
Este año, el director Montoya ha realizado tres reuniones con los padres de los alumnos con la finalidad de encontrar la forma de recaudar fondos para la construcción de una fosa séptica provisional.
El auxilio podría llegar a la comunidad educativa a través de cuatro comités de salvadoreños residentes en Estados Unidos, los cuales se han comprometido en entregar un donativo por $3,000 para esa escuela.
“Los comités nos hemos unido, son $3,000. Lo restante lo tendría que dar el centro escolar y los padres de familia. Esta escuelita es de todos, es nuestro compromiso; al igual que en décadas pasadas construimos una cancha” comentó Teresa de Jesús Martínez, miembro del comité Unidos por Corinto en New York.
El dinero recaudado será manejado por el Consejo Directivo Escolar (CDE) y un comité formado por padres de los alumnos.
“Están cotizando poner dos tanques en esa parte (entre las dos fosas existentes) para hacer como una fosa temporal, mientras el Ministerio viene y completa la obra porque dicen que es un gasto grande (el trabajo en la fosa principal)”, dijo el profesor Nelson Díaz López.
La comunidad educativa no tiene un presupuesto de lo que costará toda la obra; se estima que el costo puede rondar los $5,000
El Centro Escolar Dr. Arturo Romero de Corinto tiene 720 alumnos matriculados en ambos turnos, quienes asisten de primero a noveno grado.
Estos alumnos hacen uso de los siete servicios sanitarios, cuatro asignados a las niñas y tres a los niños. Además hay otros cuatro sanitarios para profesores. Todos los inodoros son lavables y las aguas sucias terminan en la única fosa séptica que aún funciona.
“Al momento no hemos sentido que la fosa haya fallado o dado problemas; ya casi a un mes que los alumnos están viniendo a clases y no se ha visto que haya problemas. Al parecer el Ministerio de Educación ha manifestado que una parte de esta escuela la quieren remodelar; habría que ver a fin de año qué van a hacer”, expresó Díaz López.