La Fundación Calleja apuesta por la salud mental y dará asistencia psicológica a población vulnerable en siete municipios.
Carlos Calleja, presidente de la fundación, lanzó oficialmente el programa Plenamente que es un proyecto de atención psicológica integral gratis, que ya se ejecuta en Nejapa, Quezaltepeque, Jiquilisco y La Libertad.
Posteriormente iniciará en los municipios de Soyapango, Colón y Chalatenango.
El presidente de la Fundación Calleja manifestó que el apoyo psicológico comunitario contribuirá a tratar problemas estructurales como la violencia; con el programa se busca impactar en la calidad de vida de los personas beneficiadas, además que acercará y brindará servicios de salud mental, a lo cual poca población tiene acceso.
“Estamos muy contentos de dar a conocer nuestro programa Plenamente, con el que brindamos atención psicológica gratuita a nuestros hermanos salvadoreños que viven en situación de vulnerabilidad. Este es el primer paso de algo que se irá ampliando en diferentes etapas para lograr mayor impacto en la vida de muchos salvadoreños, brindándoles las herramientas psicológicas para que puedan dar su máximo potencial, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida para ellos, sus familias y comunidades”, manifestó Carlos Calleja, presidente de la fundación.
La iniciativa de atención psicológica integral a la familia salvadoreña nació del programa que desarrolla la Fundación Calleja en diferentes centros educativos y el impacto positivo en los estudiantes donde se implementa el programa Todos son nuestros niños, en el cual se desarrolla el eje de convivencia sana y se brinda atención psicológica.
Con el programa, la Fundación Calleja busca promover la salud mental y proyecta brindar más de 6,500 sesiones de atención psicológica gratuita en los siete municipios al finalizar el año 2022.
Plenamente dará asistencia psicológica integral a niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.
El programa está formado por un equipo de cinco profesionales de la salud, que brindarán atención psicológica a nivel comunitario, en locales de las alcaldías.
Las personas que necesiten atención psicológica pueden acercarse a los líderes de la comunas, también pueden escribir al Facebook de Fundación Calleja, para solicitar una atención oportuna.
Programa busca romper con tabú de la salud mental
Calleja anunció que el programa tiene tres objetivos entre los que está llevar atención psicológica a zonas vulnerables, sin costo para las familias salvadoreñas.
“Para romper esa barrera de acceso que hay, mucha gente no entra a programas de atención psicológica porque no tiene la capacidad económica para hacerlo, queremos romper esa barrera”, indicó Carlos Calleja. Además destacó que probablemente no se solucionará el problema pero se logrará incidir en una mejor calidad de vida para los beneficiados.
El segundo objetivo del programa es educar al país sobre la importancia de la salud mental “que es tema que sigue siendo un tema tabú en El Salvador... es importante romper esas barreras sociales, de educación, para que más personas busquen ese apoyo. Sabemos que estos programas sociales sí funcionan”, indicó Calleja.
El filántropo y presidente de la Fundación destacó que el tercer objetivo del programa busca romper los problemas estructurales sociales. “Dentro de la atención psicológica se ven los problemas estructurales como violencia, abuso dentro de familia, entre otros”, enumeró Calleja.
El presidente de la Fundación Calleja resaltó la capacidad, vocación y el compromiso de los cinco trabajadores de salud que conforman el equipo del Programa Plenamente, del cual forma parte Karla Baides, psicóloga de campo de la Fundación Callejas.
Ella destacó la importancia de tener salud mental y aceptar el apoyo o atención psicológica en algún momento de la vida.
Con el programa se busca tratar y apoyar a las familias salvadoreñas en temas como trastornos mentales, resolución de problemas pasajeros que afectan el desarrollo y la convivencia social, además de dar apoyo en la resolución de conflictos en las necesidades individuales a nivel emocional, social, físico y cognitivo.
Durante siete años la Fundación Calleja ha trabajado en temas de apoyo psicológico para comunidades educativas con lo cual se está dando asistencia a 10 centros escolares de diferentes zonas del país. Además se ha otorgado becas de educación básica, media, técnica y superior. En total, con los programas la Fundación Calleja ha beneficiado a más de 15, 500 personas.
.