Ruth Eleonora López es abogada especialista en temas electorales y constitucionales. Actualmente, es la jefa jurídica del departamento anticorrupción de Cristosal. Es consultora y docente de la Universidad José Simeón Cañas (UCA).
En declaraciones a El Diario de Hoy, López consideró que ya ha comenzado el camino a las elecciones que se realizarán en menos de dos años. Esto porque en el 2024 los salvadoreños elegirán 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 concejos del periodo 2024-2027 y al Presidente de la República del periodo 2024-2029.
La especialista destacó que la implementación del voto electrónico en el exterior es un riesgo y podría implicar la deslegitimación de todo el proceso electoral. Además, enfatizó que el oficialismo hará “lo que sea” por permanecer en el poder.
¿Todavía no se define el mecanismo de votación de los salvadoreños que residen fuera del país. ¿qué opina usted del voto electrónico?
En estos momentos se ve comprometida la capacidad de organización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el voto en el exterior.
¿Por qué?
Es evidente que el TSE es un órgano deficiente en su capacidad de control, no en su capacidad de organización, pues el TSE a lo largo de los años ha demostrado que elecciones hay y habrá; y mucho de eso ocurre por el personal experimentado que tiene. Otra cosa es el tribunal y su rol de control para garantizar la equidad en la contienda, el control del financiamiento o para garantizar que no exista una campaña ilegal.
¿Ha habido retos similares en elecciones pasadas?
En el 2012 fue un reto implementar por primera vez el voto preferente (rostro) y en el 2015 fue un reto la implementación del voto cruzado.
¿Cuál es la diferencia para el 2024?
Esto tenía que ver más con la capacidad logística de las elecciones, pero ahorita estamos hablando de la confianza en el proceso electoral (2024) porque sobre el tema del voto en el exterior, donde el TSE ha tenido experiencia, es en el voto postal.
¿Podría haber otra opción para ejercer el sufragio fuera del país?
No significa que no pueda haber otra modalidad, pero para eso se necesita de los actores políticos, los mismos contendientes y la comunidad electoral en el país que no es solo el TSE, es la junta de vigilancia, es el registro electoral, es la fiscalía electoral, es todo un sistema, además, la academia debe involucrarse.
¿El voto electrónico podría generar dudas en la población, así como sucedió con la Chivo Wallet?
El gobierno ha demostrado no tener la capacidad de control suficiente. Con la Chivo hubo gente que no descargó la aplicación y ya la habían cobrado; en los $300 con los Cenade hubo gente que cobró más de una vez. Cuando son operaciones individuales usted puede controlar la entrega de los $30 o $300, pero no una elección donde se compromete la voluntad de la mayoría. Entonces, poner en riesgo la credibilidad de un proceso electoral puede implicar la deslegitimación de los eventos.
¿Ya inició el camino para las elecciones 2024?
Ya empezó. Un proceso electoral empieza con toda su fase preparatoria a cargo del TSE donde se formula el Plan General de Elecciones (Plagel), la propuesta de presupuesto que es la que se va a enviar al ministerio de Hacienda para que después sea conocida por la Asamblea Legislativa y donde se formula el calendario electoral.
¿Por qué el seguimiento de este proceso de elección es relevante?
Acá se define cómo va a ser la modalidad del voto en el exterior, cuáles van ser las novedades del proceso, cuál es el presupuesto que esas novedades van a tener.
¿Habrá novedades en los próximos procesos electorales?
Es la primera vez, en el 2024, donde van a coincidir cuatro elecciones, con cuatro papeletas diferentes. En el 2009 y en el 94 Parlacen no tenía su propia papeleta.
TE PUEDE INTERESAR: Tribunal Supremo Electoral preocupado por falta de modalidad de voto exterior
¿Cree que el proceso electoral va a ser transparente?
Yo creo que hay tener en cuenta los distintos momentos en los cuales un proceso se expresa como transparente. Una cosa es la transparencia en el proceso electoral y otra es la equidad de las contiendas desde la perspectiva de las candidaturas.
¿ Y cuáles son los pilares de la transparencia en estos procesos ?
Uno es el registro electoral, otro la inscripción de las candidaturas, la conformación de organismos electorales temporales y los escrutinios.
¿Cuáles son los retos del TSE?
Uno de los principales retos es la depuración del registro porque siempre hay quejas durante la elección de que hay personas que están en el padrón. Esto requiere organización con Dirección de Extranjería, alcaldías, con la Corte Suprema de Justicia. Aquí hay un tiempo porque esto no es automático desafortunadamente.
¿De qué manera afectaría el que no haya una depuración adecuada?
El padrón se carga de una cantidad de personas que no tienen derecho a votar. (fallecidos, detenidos y los que están fuera del país)
¿Y la normativa aprobada por la Asamblea Legislativa el año pasado?
Otro reto es referente a la elección de los salvadoreños en el exterior porque dice la ley que aprobó el 14 o 15 de septiembre pasado que podrán votar las personas que tiene DUI, pasaporte, partidas o pasaporte emitido por un país extranjero. Todas estas personas deben estar en el registro electoral.
¿A cargo de quién está este registro?
Del TSE, según la Constitución y para entrar aquí tiene que haber pasado por el RNP. Esa construcción del registro electoral y de la pureza del registro pasa por la verificación de la información contenida en esos documentos. Cómo el TSE va a incorporar a estas personas es parte de lo que tendría que estar haciéndose ahora en este proceso de preparación electoral.
¿Qué se debe cuidar respecto a la inscripción de candidatos?
Habría que garantizar que todas las personas que cumplan con los requisitos puedan ser parte del proceso, el problema es si hay alguna intervención por parte del Ejecutivo o de algún otro órgano que trate de impedir la inscripción de la candidatura.
Con el voto desde el exterior y con la modalidad por internet, hay quienes aseguran que el empadronamiento no es necesario. ¿Usted qué opina?
Yo creo que sí, porque tiene que haber un proceso de verificación de la identidad y para eso se tiene que colocar a todas esas personas en un padrón. Se necesita delimitar cuáles y quienes son las personas que pueden votar desde el exterior.
¿Considera que serán cancelados los partidos ARENA y FMLN?
Creo que eso depende del interés del régimen en un momento determinado. Si necesitan que sean cancelados, serán cancelados, o si los necesita como antagónicos para mantener un discurso polarizado.
¿Habrá partidos satélites.?
Es común que existan partidos políticos satélites, sobre todo en países autocráticos y que lo que necesitan es la elección para legitimar el poder, como Venezuela por ejemplo.
¿Cree que se promoverá la reelección presidencial de Bukele?
La reelección realmente es inconstitucional, pero no puedo asegurar que no vaya a pasar y que el tribunal no la va a inscribir y que la Sala de lo Constitucional va a volver a validar lo que ya dijo, porque no hay un sistema de frenos y contrapesos en el país.
¿Qué institutos políticos podrían apoyar la reelección de Bukele?
Creo que hay partidos que necesitan de la reelección de Bukele, por ejemplo GANA, PDC y PCN.
¿Qué se podría esperar tras una reelección de Bukele?
Más control, más concentración de poder, menos derechos para la gente.
¿Qué deberá hacer la ciudadanía?
Voto masivo mata fraude aquí y en cualquier parte del mundo.
¿Cree que habrá opciones políticas?
Hay que promover que personas se inscriban como candidatos partidarios o no partidarios. Sobre la elección presidencial hay que promover, a ver quien podría presentarse como candidato, quien podría hacer una buena contienda con todas las dificultades y con todo desbalance porque esta es una pelea de león a mono y de mono amarrado porqué el poder tiene el control de todo.
¿Y para alcaldes y diputados?
Creo que habrá bastantes oportunidad en la diputación y en concejos porque la gestión del municipio es desastrosa, igual que la gestión de la Asamblea Legislativa.
¿El oficialismo perdería diputados?
Creo que perderían las mayorías. El régimen sabe lo que significa perder las mayorías y hará cualquier cosas para evitar perder el control.
¿Qué implica perder el control?
Poder verificar actos de corrupción, ilegalidades administrativas, incapacidad de gestión. Es un lujo que no se puede dar.