El veterano dirigente socialcristiano Rubén Zamora afirmó que “hay mucho miedo” entre los políticos al régimen de gobierno de Bukele para las próximas elecciones generales de 2024, por lo que llamó a la oposición a unificar sus propuestas.
“Nadie quiere ser candidato… Hay mucho miedo político en nuestro país”, declaró Zamora en el programa Diálogo con Ernesto López, de Canal 21, refiriéndose a la centralización del poder y la manipulación de las leyes a conveniencia del oficialismo denunciada por la oposición.
“Esta Asamblea Legislativa hace lo que Bukele quiere, y ahora hay un conjunto de cambios que sirven para asegurar que el que está en el gobierno ganará”, señaló Zamora, quien militó en la Democracia Cristiana durante los gobiernos militares autoritarios en los años 60 y 70 hasta que se lideró el frente político de la insurgencia en los años 80. En el pasado reciente ha sido Embajador de El Salvador en los Estados Unidos.
Por eso considera que es crucial la unificación de las propuestas de las organizaciones de la sociedad, que han presentado dos opciones hasta ahora: el abogado Luis Parada y la defensora de los derechos humanos Celia Medrano por un movimiento, y el empresario de la diáspora Joel Sánchez, por otra. A esto se agrega la propuesta de Hardy García, presentada la semana anterior.
En vista de que no hay acuerdo y frente a la maquinaria oficialista, Zamora “mucha gente me ha dicho 'esto se acabó”.
“Estuvimos tratando de manejar la unificación de las organizaciones de la sociedad civil”, recordó tras hacer un recuento de los pasos que se han dado hasta ahora.
Sin embargo, es claro al sentenciar que “o se junta algo de la sociedad civil para poder hacer propuestas a los partidos políticos, o esto va a ser un desastre”, advirtió.
“Esto no quiere decir que aquí terminó todo. Esto va a continuar porque aquí viene el proceso electoral, y en ese proceso la última parte es cuando se hacen alianzas”, agregó.
En El Salvador, los candidatos a cargos políticos deben estar afiliados y ser promovidos por los partidos legalmente inscritos.
Para Zamora, “el proceso electoral actual se produce en un momento de crisis para los partidos políticos”, pero no acepta el deceso de los dos otrora principales y antagónicos: ARENA y el FMLN.
“Yo no acepto eso de que ya están muertos (ARENA y el FMLN). Están bien golpeados. Lo que necesitan es un cambio. La crisis es real y toda crisis lo que nos hace es o te hundes o resucitas”, explicó.
Zamora se refirió a la decisión de Bukele de buscar la reelección inmediata, ante lo que recordó que la Constitución se lo prohíbe en al menos seis artículos.
Incluso recordó que la Carta Magna ordena privar de los derechos civiles y políticos a quien promueva la reelección presidencial consecutiva.
“Según la Constitución, la persona que promueve la continuidad de un gobernante en el poder pierde su derecho político y su ciudadanía”, recordó Zamora.
También el veterano político criticó duramente la reforma que reduce los municipios de 262 a 44, a conveniencia política del oficialismo y en un momento en que se cree que perdería significativamente.
“De todas las leyes que han sacado los diputados, que los manda el señor Bukele, esta es la peor (reducción de municipios)”, expresó.
Al no justificar con estudios la necesidad y supuestos beneficios del proyecto, desconocer la autonomía municipal y de la Corte Suprema y sus jurisdicciones y asumir facultades que no tiene para decidir sobre las comunas, el gobierno de Bukele pasa por sobre la Constitución con la reestructuración territorial como está haciéndola, advirtieron especialistas en la Carta Magna.
“La Corte Suprema de Justicia no ha dicho nada porque no le han preguntado, así como no le preguntaron a los alcaldes si iban a desaparecer (sus municipios)”, explicó.