Cuatro meses después de finalizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en el país, los edificios remodelados y convertidos en dormitorios en el interior de la Universidad de El Salvador (UES) debían ser reacondicionados en aulas para permitir que los estudiantes regresaran a la presencialidad; sin embargo, se ha presentado un nuevo retraso.
La universidad suspendió las clases presenciales meses antes de los Juegos debido a los trabajos que se estaban realizando en las instalaciones, esto bajo la promesa que al finalizar las actividades los edificios utilizados volverían a ser parte de los bienes de la casa de estudios.
“Se estableció un convenio de cooperación y lo pactado era que todos los bienes producto de los juegos iban a pasar a propiedad de universidad. Luego vino Miss Universo y esos espacios iban a ser destinados para albergar a periodistas internacionales y nosotros no sabíamos nada”, denunció el actual rector Juan Rosa Quintanilla, a través de una entrevista radial.
INDES no devuelve aún edificios a la UES tras los Juegos Centroamericanos
Producto de este convenio no solo se vieron afectados los estudiantes de diferentes facultades sino también la administración de la institución.
“Durante los Juegos Centroamericanos, la factura de la energía se disparó de $70 mil a $150 mil y nosotros sin desembolsos de presupuesto cumplimos. Acompañamos las iniciativas, pero también solicitamos apoyo”, recalcó el rector. En ocasiones anteriores se ha denunciado que la actual administración adeuda un total de $42 mil en presupuesto a la universidad, la mitad de la deuda se arrastra desde 2022.
“No tenemos una razón concreta del por qué no se ha desembolsado el dinero. Tuve una plática con el vicepresidente Ulloa, está consciente de la situación y me dijo: si mi papá estuviera vivo también reclamara por ese presupuesto”, agregó Rosa Quintanilla.
Dos días antes el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, anunció en sus redes sociales que el domingo se había recibido en la ahora denominada “Residencia Internacional Universitaria” al primer grupo de niños que a partir de lunes, comenzaría “a disfrutar del Campus Sociodeportivo de nuestro Programa LaLiga, Valores y Oportunidad”.
Académico: No otorgar el presupuesto a la UES es una violación de la Constitución
Los 120 niños de las academias sociodeportivas de las zonas occidental y paracentral estarían en el campus al menos una semana para vivir “un acercamiento al fútbol profesional de la mano de monitores españoles de la Fundación LaLiga”.
Las instalaciones de la UES fueron modificadas con dormitorios, áreas de duchas, sanitarios, para estos trabajos se introdujo maquinaria pesada que dañó las calles y caminos internos, así como se denunció que varias cámaras de seguridad se arruinaron durante este proceso.
El Ministerio de Obras Públicas pidió a las autoridades universitarias una prorroga para entregar los espacios modificados en agosto, comprometiéndose a finalizar los trabajos necesarios en lo que resta del año para que las clases volvieran a la normalidad; sin embargo, con estas nuevas actividades asignadas a las instalaciones se desconoce si 2024 los alumnos puedan retornar a los salones y practicas presenciales.